lunes 23 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debía presentarse ayer

Olveira no se presentó a la indagatoria y se opuso a la imputación recibida

Presentó un escrito por intermedio de sus abogados. Está imputado por peculado y falsedad ideológica, entre otros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de marzo de 2022 - 01:10

El exintendente de Los Altos, Rafael Olveira (FT), no se presentó a la indagatoria para la que había citado por el fiscal de Instrucción nº6, Facundo Barros Jorrat, de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública. En su representación se presentaron sus abogados, quienes plantearon la oposición a la imputación que recibió el funcionario. Ahora el expediente debe ser girado al Juzgado de Control de Garantías en turno.

El fiscal Barros Jorrat imputó a Olveira por los delitos de peculado, falsedad ideológica y uso de instrumento público adulterado en base a un informe que el Tribunal de Cuentas puso en conocimiento de la Justicia.

Según se conoció, el TC realizó una auditoría en la que advirtió un posible ilícito vinculado a facturas apócrifas y falta de rendiciones.

Según pudo conocer El Ancasti, los abogados de Olveira tomaron conocimiento de la imputación “por los medios de comunicación” y ayer a las 9 horas, cuando el exintendente debía presentarse para la indagatoria, ingresaron el escrito en el que cuestionaron la imputación. Se trata de un recurso similar al que presentó oportunamente el intendente Luis Polti (FT) en Recreo.

Olveira y su exsecretario de Hacienda, Jorge Nieva, también fueron notificados por el Tribunal de Cuentas por reparos a otra rendición de cuentas que correspondería al último año de gestión. El año pasado el exintendente perdió la posibilidad de la reelección frente a Raúl Barot, otro dirigente del FT que compitió con un partido municipal, Unidos por Santa Rosa.

Al dejar la Municipalidad de Los Altos después de 12 años de gestión (los primeros cuatro bajo el sello del Frente Cívico y Social), en enero de este año Olveira fue designado como supervisor en el Ministerio de Gobierno con un punto índice de 1,40.

El exmandatario recibió un sinnúmero de denuncias de parte de la oposición, la más antigua de 2011, cuando emitió cheques sin fondos.

En noviembre del año pasado los concejales de JPC en Los Altos, Néstor Montalván y Carlos 'Kiki' Olveira, presentaron una denuncia contra el intendente y su secretario de Hacienda, Jorge Nieva, por una supuesta maniobra fraudulenta en el cobro de cheques que habrían sido denunciados como extraviados o anulados.

Esa información surgió de otra denuncia que había realizado un empleado municipal, Dante Germán Flores Chávez, quien denunció a la presidenta del CD, Elsa Colombres (FT), y a otro funcionario por supuesta instigación al falso testimonio y abuso de autoridad, entre otros delitos.

Según relataron los concejales en la denuncia, Flores Chávez habría recibido órdenes del intendente Olveira y del secretario Nieva para cobrar por ventanilla “una cantidad no determinada de cheques del municipio emitidos a su nombre”, para luego entregar el dinero en el municipio.

Siempre según este relato, los funcionarios luego denunciaban como extraviado el dinero y ante el Tribunal de Cuentas denunciaban los cheques como anulados.

La semana pasada, la Fiscalía nº 6 convocó a los exfuncionarios denunciados por estas maniobras, pero declararon que nunca cobraron cheques del municipio.

En simultáneo, el denunciante Flores Chávez dijo que presentó una nueva denuncia en Fiscalía General contra Jorge Luis Luna, exfuncionario del municipio del área de Hacienda, porque lo amenazó en su domicilio al argumentar que lo había involucrado en la causa.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar