martes 2 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa Adhemar Capital

"Nunca ha podido probar la cantidad de capital para afrontar sus deudas"

El Juzgado Federal le "exige" al acusado Edgar Bacchiani que demuestre su "capacidad de pago". Hubo una marcha de ahorristas disconformes con la resolución.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de junio de 2022 - 01:45

Para el juez federal Miguel Ángel Contreras, Edgar Adhemar Bacchiani no acreditó la existencia de fondos suficientes para la devolución de los capitales a los ahorristas por lo que decidió no hacer lugar, "por el momento", al pedido de prisión domiciliaria y el acusado de estafas seguirá detenido en el penal de Miraflores.

Bacchiani está privado de su libertad desde el 22 de abril y está alojado en el penal de Miraflores desde el 18 de mayo.

"Nunca el imputado Edgar Adhemar Bacchiani ha podido probar fehacientemente la cantidad de capital para afrontar sus deudas a pesar de las varias y hasta contradictorias explicaciones que ha brindado en el marco de sus declaraciones indagatorias", fundamentó el juez en la resolución publicada pasado el mediodía y a la que tuvo acceso El Ancasti.

La definición en torno al pedido de prisión domiciliaria había generado gran expectativa entre los ahorristas, quienes tenían posturas encontradas.

Esto fue resaltado por Contreras en la resolución. “No todos los actores interesados en que su dinero sea devuelto se encuentran conformes con el pedido de detención domiciliaria sin antes demostrar la existencia de dichos capitales”, fundamentó el juez.

Por otra parte, Contreras considera que la situación actual, recluido en el penal de Miraflores, no representa un obstáculo “insalvable” para que el acusado pueda mostrar sus criptoactivos que asegura poseer. "La situación carcelaria que involucra al peticionante, constituye por sí mismo -ni tampoco el interesado lo invoca- un obstáculo de insalvable carácter que impida de un modo incuestionable mostrar los criptoactivos que afirma poseer en sus cuentas", sostuvo.

En las cuatro oportunidades que Bacchiani declaró en la causa desde el 22 de abril expuso que tenía los fondos pero los orígenes fueron variados: cuentas propias que en principio estaban bloqueadas, un amigo que le prestaría 50 millones de dólares y, la más reciente tras su indagatoria en Córdoba, que tenía fondos en una "billetera fría". A estas manifestaciones Contreras las definió como "un catálogo de métodos que en cantidad y calidad solo generan interrogantes".

"Son dudas que no encuentran una cabal respuesta en el afán de evitar un nuevo perjuicio para los acreedores que ya no están en condiciones de sumar una frustración más a la que actualmente sufren por la pérdida de sus inversiones", se explayó.

En la parte final de la resolución, Contreras exige que acredite que puede pagar. "Dicha demostración de la capacidad de pago se eleva al rango de exigencia, cuando el derecho que lícitamente desea ejercitar, como es el pago a sus acreedores y denunciantes a través de la transferencias de activos virtuales (USDT, BTC, etc.)". expresó.

Bacchiani en uno de sus pedidos de prisión domiciliaria había manifestado que era necesaria para atender, junto con su esposa, a su hija recién nacida. También hizo mención al delicado estado de salud de su madre.

En ese sentido, en la resolución explicó que la esposa de Bacchiani -Sofía Piña- cuenta con otros familiares para los cuidados. No obstante solicitó que la Policía Federal elabore un "amplio informe socioambiental" para constatar el estado de salud de la madre del detenido y los cuidados que le ofrecen. El abogado defensor deberá informar el domicilio en donde reside la mujer.

Ahorristas

Ayer por la tarde un grupo de ahorristas salió a la calle para mostrar su disconformidad por el rechazo al pedido de prisión domiciliaria del dueño de Adhemar Capital.

Los manifestantes se reunieron en la plaza Virgen del Valle y recorrieron diversos puntos de la ciudad. Se detuvieron en los comercios de los imputados por las causas contra financieras. También se dirigieron hacia la casa del juez Contreras, en la zona oeste de la ciudad.

"Queremos nuestra plata RT ladrones", "Condena social", "Domiciliaria ya, la justicia afirma que Bacchiani tiene fondos", "Beta Bank, Cabello, Casado Tolosa, Carrizo, los queremos a todos presos ya", fueron algunos de los carteles que exhibieron los manifestantes anoche.

Sesenta y seis días detenido

El 22 de abril Bacchiani fue detenido en su lujosa casa del barrio Pueblo Chico, en la zona oeste de la ciudad. Ese mismo día "cayeron" sus socios José Blas y Franco Sarroca. A mediados de mayo les dieron la prisión domiciliaria a Blas y a Sarroca.

El 10 de mayo Bacchiani obtuvo una prisión domiciliaria "excepcional" para demostrar que tenía fondos y comenzar con los pagos. Ocho días más tarde se conoció que la cuenta estaba bloqueada por lo que fue enviado al penal.

Ayer el Juzgado Federal no hizo lugar, "por el momento", a la prisión domiciliaria por lo que seguirá detenido en el Servicio Penitenciario.

RT: niegan las

amenazas con arma de fuego

Eduardo Navarro, procesado en la causa contra la empresa RT Inversiones, denunció el fin de semana que había sido agredido y amenazado por varias personas, que lo habrían interceptado en inmediaciones de la avenida Misiones. Esto fue desmentido por el abogado del arrestado, de apellido Yoma, quien manifestó que realizaría una presentación por "falsa denuncia".

“No sucedieron de esa manera los hechos. Existe una deuda de la empresa RT, la intención fue hablar con este ciudadano Navarro, de Yoma y otra persona que lo acompañaba. La conversación empezó cordial y Navarro tuvo una mala reacción, los trató mal, lo que desató una discusión entre el segundo individuo (que acompañaba a Yoma) y Navarro, que terminó con golpes de puño. Pero niego que hayan existido golpes con algún objeto o armas”, dijo Roberto Mazzucco, defensor de Yoma.

Por su parte, Luis Muñoz y Pérez, abogado de Navarro, se mostró preocupado por el incidente. “Preocupa mucho que la gente empiece a manifestarse de manera violenta. Estoy de acuerdo con las manifestaciones, porque también represento a damnificados (en la causa financieras), pero la violencia no está buena", afirmó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
preocupacion de vecinos por senas dejadas en las paredes

Te Puede Interesar