viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A un año de la beatificación

Numerosos milagros se atribuyen al Beato Esquiú camino a la canonización

La devoción por Esquiú es cada vez mayor, aseguran desde la comisión pro canonización. 11 personas de Catamarca aseguran haber recibido la gracia del beato. 2 más en Córdoba y 1 en Tucumán.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de septiembre de 2022 - 00:20

Hoy la Iglesia Diocesana de Catamarca celebra el primer año de la elevación a los altares del Beato Mamerto Esquiú y da inicio a la Fiesta de la Protección de Nuestra Madre del Valle a 18 años del sismo. Las actividades por Esquiú se llevarán a cabo en la Capital, Fray Mamerto Esquiú y en El Suncho. Hasta el momento son 4 milagros más avanzados que podrían llevar al Beato a ser Santo y más de 11 gracias que si son fundamentadas se pueden sumar en el camino a la canonización de Esquiú.

Fray Pablo Reartes, miembro de la comisión pro canonización, dio a conocer que a un año de ser declarado beato fueron numerosas las personas que llegaron a contar sus historias de fe y de posibles milagros obrados por Dios por intercesión del Beato en este tiempo.

“Seguimos rezando por los posibles milagros que serán estudiados, en este primer año vemos una devoción muy grande que se acrecentó a partir de la beatificación. Vemos cómo la gente visita las reliquias, en las parroquias conmueve la devoción de la gente. Es una devoción que va creciendo y que la gente quiere vincularse con la fe. De hecho están dando testimonios que se suman a la causa, tienen que ser milagros desde el 4 de septiembre del año pasado a la fecha, ya se elevaron los 11 posibles milagros, de los cuales hay 2 muy viables y otro caso en Tucumán y dos más en Córdoba, lamentablemente algunas personas no quieren testificar. Los dos casos de aquí se están avanzando y se está buscando los informes médicos, luego continúa el proceso. La iglesia indica que luego del milagro deben transcurrir 5 años en estudio.

Los milagros que se atribuyen aquí, son de dos personas que sufrieron accidentes de tránsito y se recuperaron plenamente, sus parientes rezaron a Esquiú y dicen haber recibido la gracia. Pedimos que la gente escriba su historia en una reseña y las gracias recibidas. Los casos de Córdoba son de dos mujeres que no quieren testimoniar porque no son católicas y no lo ven necesario, lamentablemente es así. Pero un caso rotundo de Tucumán que se está avanzando, más los dos casos de Catamarca suman a la causa”, explicó fray Reartes.

En cuanto a la gente que recibe la gracia por intercesión del Beato, Reartes dijo que las historias con nombre de los médicos y los estudios deben ser informados a la iglesia local, luego se envía todo a Fray Marcelo Méndez, vicepostulador de la causa en la provincia de Salta, es quien tiene ya toda la documentación de los últimos posibles milagros.

Actividades de hoy

Bajo el lema “Protegidos y agradecidos acudimos a ti, Virgen del Valle”, se preparó el triduo de acción de gracias a Dios por estos dos grandes acontecimientos de fe.

Los actos litúrgicos se iniciarán a las 8:00 con la Misa de acción de gracias en la Catedral Basílica.

A las 8:53 será el repique de campanas en todos los templos de la diócesis y la Solemne Bajada de la Imagen de la Pura y Limpia Concepción del Valle desde el Camarín hasta el trono ubicado en el Presbiterio.

A las 9:00 será el traslado de la Sagrada Imagen en caravana hacia la Parroquia San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, donde a las 10:00 se celebrará la Misa Solemne en acción de gracias por el 1° Aniversario de la Beatificación de Mamerto Esquiú, presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc.

El recorrido de la caravana comprenderá calle Sarmiento, Avda. Belgrano, Avda. Presidente Castillo, Ruta N° 1, Capilla del Rosario, llegando a San José de Piedra Blanca.

El regreso de la Sagrada Imagen, está previsto alrededor de las 11:30.

En El Suncho las actividades inician a las 8, se llevará a cabo una peregrinación desde Esquiú hasta el Santuario de El Suncho. Allí se hará un día de convivencia con actos culturales y almuerzo a la canasta.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar