Este ajuste para consultas médicas establece valores actualizados mensualmente en base al índice inflacionario.
El Colegio Médico de Catamarca ha anunciado la implementación de un nuevo arancel mínimo ético para sus profesionales. Según lo expresado por su presidente, Mauricio Figueroa, esta medida busca ajustarse al impacto de la inflación en los honorarios de los médicos.
La resolución del Consejo directivo N° 156/24 establece valores actualizados mensualmente, tomando como referencia el índice inflacionario correspondiente. Entre los nuevos valores fijados se encuentran la consulta médica general a $13.000, la consulta con especialista a $15.600 y la consulta médica a domicilio a $19.500.
Figueroa justificó este incremento argumentando que, si bien la profesión médica es un honor, “no podemos decir lo mismo de los honorarios médicos en este último tiempo”. Señaló que la medida no es arbitraria y afecta a alrededor de 1500 médicos colegiados.
El presidente del Colegio Médico enfatizó la importancia del juicio médico por encima de los costos de los remedios, “los medicamentos han tenido un aumento desproporcionado para lo que vivimos y las obras sociales tienen que hacer parte de copagos y coseguros. Pero el trabajo propio del médico, que es lo que nosotros representamos, el juicio médico, es el eje y lo más importante de todo”.
Los nuevos aranceles, que entraron en vigencia el primer día hábil de mayo, están homologados, “se propone para que a partir de estos números se puedan ajustar convenios a futuro para nuestro trabajo diario”, comentó el profesional de la salud en el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.
Esta decisión ha generado opiniones encontradas en la comunidad, con algunos respaldando la necesidad de ajustar los honorarios médicos a la realidad económica actual, mientras que otros expresan preocupaciones sobre el impacto que estos nuevos aranceles puedan tener en el acceso a la atención médica para sectores más vulnerables de la población.
En marzo de este año, el Colegio de Médicos se expresó ante la situación laboral y remunerativa de los médicos de la provincia, la cual está alcanzando su punto más crítico. Lo hicieron mediante un comunicado difundido en redes sociales. En ese momento el doctor Figueroa declaró que “las remuneraciones son cada vez peores” y que hay un importante éxodo de profesionales.