sábado 2 de marzo de 2024
Catamarca por debajo de la media nacional

Notable descenso de nacimientos de bebés prematuros en la Maternidad

Mientras el 9% de los nacimientos son antes de tiempo en el país, en Catamarca no llega al 6% de los chicos que nacen antes de las 37 semanas. También bajó la mortalidad infantil.

Cada año, entre el 8 y el 11% de todos los bebés que nacen en el mundo entran en la categoría de "prematuros", en el país las cifras van desde el 7% al 9% de los niños que nacen antes de las 37 semanas, mientras que en la provincia de Catamarca estas prevalencias disminuyeron y en las últimos días actualizaron los datos que indican que el 5,8% del total de nacidos fueron prematuros. Las cifras son alentadoras para la provincia y de hecho son mejores que en toda la región. También disminuyó en Catamarca la mortalidad infantil, lo que fue dado a conocer en las últimas semanas.

El equipo de la Maternidad Provincial 25 de Mayo culminó días atrás las actividades por la Semana del Prematuro y junto al equipo multidisciplinario y los papás de los niños prematuros realizaron charlas, capacitaciones y actividades para celebrar la vida de los pequeños y para concientizar sobre los cuidados de las mujeres en proceso de gestación.

Tania Piedrasanta, médica del área de prematuros de la Maternidad Provincial, explicó las nuevas estadísticas, actualizadas recientemente por Nación y provincia.

“En estas semanas se actualizaron muchísimo las estadísticas y Catamarca disminuyó bastante, a un 5.8 % y aparte también bajó la mortalidad infantil, que en general está casi siempre basada en los bebés prematuros y mermó un montón con respecto a todas las provincias del norte. Estamos en un 5,8% y 6%, muchísimo menos. Esto nos puso muy felices cuando vimos las últimas estadísticas en las jornadas de prematurez que tuvimos con Nación, porque se ve que todo nuestro trabajo y toda la prevención que estamos haciendo está visibilizado en eso”, aportó la doctora.

En este contexto, dijo que “se considera prematuro cuando es menor de 37 semanas, de 33 a 36 sería un prematuro de mediano riesgo o un prematuro tardío, que son los que yo llamo “truchos” porque son todos gorditos y, el de menos de 33 es el prematuro de alto riesgo. A veces vos podés tener un bebé de término de 37 semanas, que su mamá tuvo algún inconveniente y nace con 1800 gramos o 1500 gramos y en realidad no es prematuro. Sería un retardo de crecimiento, que no es lo mismo. Prematuro es menos de 37, digamos de 36 para abajo, y los prematuros de alto riesgo que son menos de 33 y menos de 1500 gramos”, aclaró.

Riesgos

En cuanto a los datos que tienen en este 2023, Piedrasanta dijo que ingresó al consultorio de seguimiento de los niños prematuros un total de 25 chicos, la mitad de lo que vienen recibiendo cada año. Estos pequeños ingresantes nacieron antes de tiempo y un equipo interdisciplinario los seguirá hasta sus 4 o 5 años, luego se analiza su alta médica.

“Estamos hablando de prematuros de alto riesgo. Ingresaron 47 chicos en el 2019 y este año entrarn 25, casi la mitad. La idea es que toda esta difusión que es buenísima, que la sigamos haciendo después y no solo en la semana de prematuros, esto es trabajar en la prevención, que las mamás entiendan la importancia de controlarse el embarazo en su posta, porque si en su posta o en su minihospital o en su área tienen algún inconveniente, lo van a derivar al área que corresponde.

En general cuando los niños nacen prematuros de riesgo muchas veces quedan con secuelas, este año de los que se fueron de alta, la mayor complicación fue el retraso del lenguaje. El 57% de los niños que se fueron de alta se fueron con retraso del lenguaje. Después hay algunos nenes con problemas de hipoacusia, algunos con problemas motores, pero el grueso de los niños se fue con un retraso del lenguaje. Sí, los bebés prematuros tienen entre las complicaciones mayores, cuando apenas se van de alta, la visión, la audición y el tema motor. Una vez que uno supera el alto riesgo de estas patologías, que serían como severas, hablando así sería un niño que no escucha nada, un niño que quede ciego, que no se pueda movilizar. Una vez que pasamos todas esas etapas nos quedan las complicaciones menores, como llamamos nosotros, que serían trastornos en la lectoescritura, trastornos en el lenguaje, en la motricidad fina, pintar, escribir y esas cosas”, compartió la médica consultada en Radio Nacional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar