La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Argerich, indicó que el cuerpo se tomará el tiempo que sea necesario para analizar el proyecto de adhesión al RIGI. En este sentido, ratificó que es necesario esperar la reglamentación de la norma a nivel nacional.
En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, la diputada explicó su postura al sostener que la adhesión al RIGI “es un proyecto amplio con el que hay que pensar que es a 30 años”. En este sentido, sostuvo que es necesario “hacer las consultas pertinentes con los técnicos pertinentes”.
“Hay una cuestión que es la reglamentación a nivel nacional, que todos coincidimos que debemos esperar esta letra chica. El RIGI fue publicado junto a la Ley Bases el 8 de julio y en su texto dicen que tienen 30 días para poder reglamentar, así que no queda nada y en una semana estará y podrá ser estudiada por las comisiones”, dijo y añadió que los diputados también comparten en “invitar a todos los actores involucrados no solo del gobierno sino industriales, proveedores mineros y todos los que pueden ser beneficiados o perjudicados por este régimen”.
Más adelante, respondió a la chicana del diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), quien dijo que el bloque de la Libertad Avanza le está haciendo al Gobierno un mejor trabajo en la Cámara que el propio bloque oficialista. “Nosotros todos los proyectos que envía el Ejecutivo nos tomamos el tiempo y la responsabilidad de estudiarlos porque entendemos que por más que compartimos el espacio político, nuestro rol como legisladores es poder evaluar y si hace falta, sugerir cambios, como ocurrió con la Ley de Emergencia. El Gobierno siempre estuvo dispuesto a escuchar a sus legisladores”, dijo.
La diputada también se refirió a los dichos del gobernador Raúl Jalil en torno a la necesidad de aprobar la adhesión al RIGI. “El Gobernador ha demostrado su interés enviando el proyecto, de ahí quedará en la Cámara en estudiarlo y debatirlo. Nos vamos a tomar el tiempo necesario para eso”, aclaró.
Finalmente y sobre las posturas diversas que hay en la bancada oficialista en torno al RIGI, Argerich dijo que hay que respetar las diferentes posturas. “Somos un bloque muy grande donde cada uno va expresando sus opiniones y todas son respetables”, consideró.