La familia de la víctima, desconcertada tras el fallo de Apelaciones, que anuló de oficio la elevación a juicio.
Familia. Una de las marchas realizadas frente a fiscalía.
Desde que Hugo Ariel Ocampo fue asesinado, el 18 de enero de 2021, Carlos, hermano de la víctima, estuvo en cada marcha pidiendo justicia y que la causa sea rápidamente elevada a juicio. El miércoles al mediodía, Carlos se enteró de que la Cámara de Apelaciones había declarado la nulidad de oficio de la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a Enzo Morales y Cintia Soledad Bazán.
Ocampo al igual que su abogado Víctor García y la fiscal de la causa, Yésica Miranda, esperan conocer los fundamentos del fallo para determinar si casan la resolución o no.
El hermano del asesinado fue ayer a la mañana a Fiscalía Penal para entrevistarse con Miranda y a la salida dialogó con la prensa.
“Estoy triste, mal, porque no esperábamos este baldazo de agua fría. No esperábamos que los jueces tomen esta resolución de volver a cero. Vamos a esperar hasta el día viernes para que sepamos los fundamentos de su resolución”.
En otro tramo de la nota, Carlos se refirió a la situación procesal de Bazán y Morales, quienes en enero podrían recuperar la libertad por vencimiento de la prisión preventiva. En enero de este año se cumplieron los dos años previstos por la ley pero la Fiscalía pidió una prórroga extraordinaria por un año, la cual fue concedida por la Corte de Justicia. La familia sabe que los dos sospechosos podrían llegar en libertad al juicio.
“Es muy feo, muy triste, muy doloroso saber que en 20, 25 días estos asesinos van a poder salir a ver a sus hijos, juntarse con amigos, brindar y mientras nosotros, nada”, dijo.
“Queremos que se haga justicia por mi hermano, para que mi madre tenga un alivio, para que mis sobrinos tengan un alivio, por mi hijo, el cual se ve afectado porque no estoy al ciento por ciento para él. Hoy te juro que no sé qué decirte… Tengo ganas de gritar, insultar, maldecir. A uno se le cruza esto de decir tres años ya, loco, dejate de joder, venir acá, volver a cero. Que a tres días de Navidad tengamos que estar penando, te juro que es muy triste, muy duro”.
Ocampo se mostró agradecido con la labor de la fiscal Miranda. “La doctora siempre tuvo la predisposición de recibirme, de atenderme, de dialogar con uno”.
Luego de que las defensas de Morales y Bazán se opusieran a la elevación a juicio, Carlos le pidió públicamente a los imputados que no pongan “trabas” en el proceso y vayan a juicio. “Pido un poquito de coherencia y decir por qué no vamos y lo debatimos en un juicio. Si son inocentes ellos pueden demostrar, pueden dar las pruebas y yo voy a aceptarlo. Pero lo que pasa acá, y lo digo con una mano en el corazón, ellos dos son los asesinos de mi hermano, yo de eso no tengo ninguna duda y ellos saben muy bien que son los asesinos”.
El miércoles pasado la Cámara de Apelaciones de manera unánime declaró la nulidad de oficio del auto de elevación a juicio firmado por el Juzgado de Control de Garantías N° 4, a cargo de Marcelo Sago. El fallo fue firmado por los jueces Edgardo Álvarez, Elena Berrondo Isí y Juan Rosales. El próximo jueves 28 se conocerán los fundamentos de la resolución.