miércoles 3 de agosto de 2022

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Luego del receso invernal

No descartan extender una hora de clases en las escuelas primarias

Tras las resultados del Operativo Aprender, donde se observó la baja en los niveles de Matemática y Lengua en niños de 6to grado.

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25 de junio de 2022 - 01:10

La ministra de Educación de la Provincia, Andrea Centurión, dijo que estuvieron reunidos en el Consejo Federal en Rosario y analizaron la situación nacional sobre los resultados del Operativo Aprender. Ante la baja que tuvo la provincia en rendimiento académico, indicó que los malos resultados son una consecuencia “esperable” después de las vicisitudes de la pandemia. También dijo que se evalúan las posibilidades de extender las jornadas una hora más de acuerdo con las posibilidades edilicias. Esto sería para la vuelta del receso invernal.

“Estuvimos reunidos en el Consejo Federal de Educación de Rosario; hemos tenido el informe nacional respecto de las pruebas que se han desarrollado en diciembre de 2021 y luego nos han enviado, por provincia, el informe regional, y a su vez se comprometieron a enviar de manera desagregada y nominal a cada provincia que lo necesite en Catamarca y en todo el país”, dijo Centurión.

“Es un resultado esperable después de la no presencialidad del 2020-2021; también tuvimos antes cuatro años de una desfinanciación histórica en lo que es materia educativa, y creo que los resultados han reflejado eso”, consideró la ministra.

Agregó que “son resultados distintos entre lo que es la educación privada y la educación pública. El factor socioeconómico y el nivel de ingresos de los alumnos que han hecho esta prueba se ve reflejado en los resultados”. Marcó que también hay diferencias entre las escuelas rurales y las urbanas.

“Esto no tiene que ser algo para estigmatizar a alumnos o docentes; los resultados son una foto de cómo estamos y hacia dónde vamos. Y una de las medidas que se ha puesto en consideración de las provincias, y también es una forma de dar cumplimiento a la Ley de Educación vigente, es la ampliación de la jornada escolar y que las escuelas primarias sean de jornada extendida y jornada completa”, explicó.

La intención es volver de las vacaciones de invierno con una certeza de si es posible articular el sistema en Catamarca y hasta qué punto.

“En nuestra provincia se está estudiando una propuesta en lo presupuestario. Si logramos y si podemos hacer realidad esto, un 60% de las escuelas de la provincia van a ser de jornada extendida y completa. Va a ser un gran avance en el tiempo escolar de los chicos”, declaró.

Centurión valoró que se han repartido libros y se trabaja en la entrega de las computadoras y la formación docente, que por estos tiempos “participan de una oferta de formación que hace mucho tiempo no se da, y es gratuita”. El dato positivo de las últimas estadísticas es que se agregaron muchos alumnos del plan Fines o el Egresar.

Un tema edilicio

Mientras algunos funcionarios sostienen que no se pueden generar escuelas para alumnos que no existen, en el Ministerio de Educación la evaluación pasa por las posibilidades edilicias de cada establecimiento para llevar a que un 60% de establecimientos puedan brindar jornadas completas. Otra realidad es que muchas escuelas se pegaron a este sistema para lograr el beneficio de la copa de leche para sus alumnos.

“Nosotros tenemos escuelas que comparten edificio con el nivel secundario y el terciario; ampliar una hora resultaría imposible al alterar las clases de los otros niveles. Del estudio que hicimos en las escuelas primarias, estamos elevando y presupuestando con el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos y el Ministerio de Hacienda más de 230 escuelas de los 16 departamentos, y si presupuestariamente la provincia puede hacer frente a esto estaríamos con las que ya tenemos un 60% de escuelas de jornada extendida y jornada completa”.

Centurión señaló también que “la propuesta de Nación es implementarlo a partir del segundo semestre”, por lo que el trabajo es contrarreloj.

Justicia

En la misma línea, la ministra Centurión aseguró que será “un acto de justicia” que las escuelas rurales pasen a ser de jornada completa, porque los docentes que allí trabajan “pasan mucho más que las 4.20 horas de clases”.

En total, en la provincia son 484 escuelas y aspiran a que más de 200 puedan incluirse entre las de jornada completa y jornada extendida.

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