Ada Mercedes Rizzardo de Morales, madre de María Soledad Morales, advirtió ayer que no autorizaron la realización del documental “María Soledad: El fin del silencio”, que se estrenará el 10 de octubre por la plataforma de streaming Netflix.
Así lo dio a conocer Ada Mercedes Rizzardo de Morales, madre de la víctima. También consideró que es una falta de respeto.
Ada Mercedes Rizzardo de Morales, madre de María Soledad Morales, advirtió ayer que no autorizaron la realización del documental “María Soledad: El fin del silencio”, que se estrenará el 10 de octubre por la plataforma de streaming Netflix.
Ada hizo saber esto a través de un comunicado que tomó estado público en las primeras horas de la mañana.
La mujer consideró que esta producción audiovisual representa una falta de respeto para la familia y para María Soledad.
“Por este único medio, me dirijo a la comunidad en general para informar que ni quien suscribe, ni mi familia, hemos autorizado la realización de ningún documental, ni actividad de carácter cinematográfico que pueda o pudiere afectar negativamente la imagen de mi hija -fallecida- María Soledad Morales, el resto de mi familia y el mío propio”, señaló Ada.
En el escrito, remarcó que “esta producción, que se reproducirá a partir del día 10/10/24 por el servicio de streaming por suscripción ‘Netflix’, fue realizada sin nuestro consentimiento, a pesar de haberse hecho saber de diversas formas, nuestra más férrea voluntad de que no se hiciera la misma, claramente invade nuestra privacidad y nuestros derechos como personas. Considero que esta acción es una falta de respeto hacia mí, mi familia y fundamentalmente a la memoria de mi hija María Soledad. La Constitución Nacional garantiza el derecho a la intimidad y a la propia imagen y la Ley N° 11.723 de Propiedad Intelectual protege entre otros los derechos de imagen, todos los cuales están siendo manifiestamente vulnerados con esta producción no autorizada”.
Por último, detalló que “se hizo saber oportunamente a quienes han llevado adelante esta realización televisiva, y si las circunstancias lo ameritan, se tomarán las medidas legales necesarias para proteger la imagen y salvaguardar mis derechos y la de los de los integrantes de mi familia. Agradezco su comprensión y apoyo”.
El filme “María Soledad: El fin del silencio”, fue dirigido por Lorena Muñoz y llegará a Netflix el 10 de octubre.
El documental cuenta con los testimonios exclusivos de la monja Martha Pelloni, el fiscal Gustavo Taranto, la periodista Fanny Mandelbaum y las compañeras de escuela de María Soledad: María Elena Varela, Mónica Alejandra Barrios, Adriana Edith Tula, Rosana Alejandra Medina, Cynthia Karina Beatriz Borda, Marcela Nieva, Mirian del Carmen Ahumada, Silvia Beatriz Ortega, Estela Gladys Andrade, Ana Gabriela Rodríguez, Etel Silvina Roger, Nancy del Carmen Kleric Berduc, Claudia Mamani, Teresita Catalina Compilloy, María Eugenia Carrizo, Verónica Del V. Ledezma, María Ileana Bravo, Patricia Noemí Zafe, Patricia de la Colina, Lidia Mónica Cañizares y Balbina Soledad Moreno.
En palabras de su directora, Lorena Muñoz, “esta película habla de la amistad, porque aún cuando el crimen fue revisado por el periodismo a lo largo de los años, nunca se lo abordó desde el punto de vista de un actor social que hoy es el principal motor de las luchas de género en el continente: las jóvenes”.
“En este caso -continúa Muñoz-, las amigas de María Soledad, las que todavía la recuerdan llorando, las que pelearon para que la verdad saliera a la luz y, siendo menores de edad, se convirtieron en heroínas. Las protagonistas olvidadas. Una monja y un puñado de adolescentes combatiendo la injusticia con un arma impensada: el silencio. La mayor protesta pública de Pelloni y sus alumnas fue una larga serie de marchas -82 en total- que convocaban un promedio de 25 mil personas por vez”.
“Un pueblo que tomó el silencio como arma de combate y de denuncia. Todas se prometieron encontrar al culpable, pero lo que ninguna imaginó, es que esa promesa sería uno de los motores fundamentales a la hora de activar los reclamos de justicia por el femicidio de su amiga”, concluye la directora.
Condenados
Por el asesinato de María Soledad, Guillermo Luque -hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque-, fue condenado a 21 años de cárcel por asesinato y violación, y Luis Tula, 9 años, por partícipe necesario.n