viernes 12 de julio de 2024
Lo aseguraron desde Paraguay

Niegan que haya indicios concretos de que haya cruzado la frontera

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que viajará a Paraguay por “una hipótesis” de que Loan Danilo Peña cruzó la frontera, pero desde el país vecino niegan que haya indicios concretos de que el menor esté allí. “Hasta hoy –por ayer-, no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá”, aseguró Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de Paraguay.

En diálogo con Cadena3, Cardozo explicó que solo investigaron cuando un llamado anónimo, proveniente de la Argentina, indicaba que habían visto al niño cerca de Ciudad del Este: "Desplegamos una brigada, levantamos imágenes de un circuito cerrado e identificamos al chico que decían que era Loan, pero no era”.

El funcionario trató de ser prudente y sostuvo que en Paraguay ya se tomaron los recaudos necesarios en el caso: “Estamos trabajando con la Policía de Trata de Personas y otras unidades especializadas de Paraguay. Tenemos que ser objetivos y no generar falsas expectativas”. Aunque trató de ser riguroso con el tema, Cardozo admitió: “Paraguay es uno de los países con las fronteras más permeables de Sudamérica”.

Hipótesis

Para los fiscales Castillo y Barry, Loan no se perdió cuando fue a buscar naranjas con su tío Benítez y con Millapi y Ramírez –los tres primeros sospechosos detenidos– sino que se lo habrían llevado en la camioneta de Pérez hasta una casa de Nueve de Julio y después lo habrían cargado en el Ford Ka para llevarlo a Resistencia y entregarlo a los integrantes de una red de trata de personas.

Además de dos operativos hechos en Chaco, en Corrientes se hicieron tres allanamientos, donde por primera vez se utilizó, para un rastrillaje, un perro entrenado en la búsqueda de restos humanos. Los procedimientos se realizaron en dos inmuebles vinculados a Pérez y a su esposa y en un campo propiedad de la familia de Jorge Bertone, expareja de Caillava.

Este último campo linda con un basural, por lo que el rastrillaje, realizado por efectivos de la policía de Corrientes y canes, también se extendió a ese lugar. Antes del anochecer, el operativo concluyó sin que se encontraran rastros de Loan.

Fuero Federal

Antes de declinar la competencia, el juez Ortiz había dictado la prisión preventiva para varios de los acusados, quienes en un principio habían sido imputados del delito de abandono de persona. “Se nos informó que la imputación que pesará sobre los detenidos será captación de menores con fines de trata. Lo que implica que la causa pase al fuero federal”, afirmó el abogado Jorge Monti, defensor de “Fierrito” Ramírez y Millapi. Las declaraciones del letrado habían sido dichas antes de conocer la decisión del juez Ortiz.

Hasta el momento, la causa por la desaparición de Loan estaba a cargo del fiscal Juan Carlos Castillo, de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Goya, y su colega Guillermo Barry, que conduce la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC).

“Confío más en la Justicia Federal que en la provincial porque tiene más elementos, como recursos humanos. Mis defendidos estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado. Este tipo de delitos exige tres requisitos fundamentales: una logística importante, capacidad económica y protección de arriba”, sostuvo Monti.

Pero, tras el giro que tuvo la causa el viernes pasado, cuando se detuvo a Pérez y a su esposa Caillava, bajo la acusación de que habían raptado a Loan y lo habían trasladado a Resistencia, Chaco, el pase al fuero Federal era una cuestión de tiempo. Ayer, Caillava había sido trasladada a la fiscalía de Goya bajo una fuerte custodia y protegida con un casco poco después de las 9. Vecinos que estaban en el lugar se acercaron al móvil policial mientras golpeaban las ventanillas y gritaban”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar