viernes 14 de junio de 2024
Ante los senadores nacionales

Nación reconoció que la mayoría de las obras de Catamarca está paralizada

En el informe de gestión del jefe de Gabinete, el Gobierno nacional dio cuenta de varios proyectos previstos en Catamarca que están paralizados.

El último informe de gestión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al Senado de la Nación dio cuenta de la paralización de la obra pública nacional en Catamarca.

Sucede que ante las preguntas que realizaron los senadores nacionales por la provincia, el funcionario nacional reconoció que la mayoría de los proyectos están paralizados, en estudio o en una etapa muy temprana de ejecución.

En este sentido, ante una consulta del senador Guillermo Andrada (Unión por la Patria) por la obra del sistema de desagües cloacales de Valle Viejo y FME- 2º etapa, el funcionario respondió que para el ejercicio 2024, debido a la prórroga del Presupuesto 2023, "no se han asignado fondos individualizados por obras". No obstante, informó que la obra de cloacas "tiene acta de inicio del 24 de noviembre de 2023" y que el "último certificado presentado es el del mes de febrero 2024 en el que se declara un avance físico de 0,67%".

Andrada también consultó sobre la obra de la Línea de Alta Tensión Minera Alumbrera – El Eje –Belén y sobre las Estaciones Transformadoras (Interconectado del Oeste Catamarqueño) que son financiadas por el BID con un presupuesto de más de 80 millones de dólares, de los cuales el organismo ya depositó U$S30 millones en 2023. El funcionario nacional respondió que si bien la obra fue adjudicada a Integración Eléctrica Sur Argentina S.A. (INTESAR), encontrándose ya contratada, en lo que respecta al inicio de los trabajos, recién se está avanzando en el diseño de la ingeniería y en las órdenes de compra para el suministro de equipos".

Asimismo se consultó sobre la obra del Acueducto del Albigasta (Santiago del Estero - Catamarca) también financiada por el BID. El jefe de Gabinete se limitó a responder que recién se publicó el pliego licitatorio y que tiene fecha de apertura prevista para el 7 de junio.

Por su parte, la senadora Corpacci también realizó consultas en cuanto a proyectos para Catamarca. En ese sentido, consultó sobre el plan de viviendas Casa Propia y otras iniciativas de vivienda y urbanismo recordando que se le asignó un presupuesto de $263.493 millones.

El ministro informó que según los registros obrantes al mes de diciembre del año pasado se encontraban en ejecución 49.840 viviendas. "Sobre estas viviendas se está trabajando en priorizar los proyectos, efectuando una evaluación integral a cada uno de los mismos haciendo foco en la infraestructura, ya que al ser un compromiso de la contraparte se ha verificado que muchos proyectos no cuentan con el avance correspondiente o en muchos casos obras sin iniciar", indicó el funcionario agregando que para el caso específico de Catamarca, solo se encuentran activas 2.612 viviendas.

La senadora también se refirió a una serie de obras que debían terminarse en 2025. En este sentido, mencionó: Exploración de Yacimientos de Uranio de Tipo Superficial en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca; construcción de la Presa Ampajango; construcción Presa Río Hondo; rehabilitación y refuncionalización del Dique La Cañada; rehabilitación y refuncionalización del Dique El Jumeal y rehabilitación y refuncionalización del Dique Sumampa. Sobre estas obras, el funcionario se limitó a señalar que la “Presa Río Hondo” y “Presa Ampajango” se encuentran "en etapa de revisión de proyecto".

Finalmente, Corpacci preguntó sobre una serie de obras correspondientes a Catamarca incluidas en el presupuesto 2023 y que debían estar en ejecución durante el año pasado. Éstas son: la construcción de Escuela Secundaria en el Complejo Urbanístico Valle Chico y la construcción de Escuela Secundaria Rural N° 25 en la localidad de Saujil.

En este caso, Posse pasó la responsabilidad a la Provincia al sostener que esas obras fueron propuestas por la Provincia en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar “Vuelta al Aula” financiadas por un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). "De acuerdo con lo informado por la Provincia, ninguna de las dos obras se encuentra en ejecución, sino que el proyecto se encuentra en estado precontractual", indicó el funcionario nacional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar