domingo 19 de mayo de 2024
Se construía en Andalgalá

Nación paralizó la construcción de la planta de tratamiento

La primera etapa de los trabajos ya estaba concluida. El municipio solicitó a Nación que libere los fondos para su continuidad.

La ciudad de Andalgalá también se verá afectada por el parate en la obra pública dispuesto por el Gobierno nacional. Sucede que la gestión del presidente Javier Milei suspendió la construcción de la Planta de Gestión Integral de residuos Sólidos y Urbanos que ya había empezado a construirse. En este sentido, el intendente Eduardo Córdoba manifestó su preocupación por la paralización de los trabajos y no descartó viajar a la CABA para solicitar a Nación que se liberen los fondos.

La obra en cuestión tiene financiamiento nacional por alrededor de 180 millones de pesos y se emplaza sobre el acceso oeste a la ciudad de Andalgalá a la vera de la ruta provincial N° 46. Según indicaron desde el municipio, la obra se realiza en un terreno de su propiedad y tiene como fin facilitar el trabajo de los recuperadores andalgalenses, "brindando seguridad y resguardo en su accionar e impactando beneficiosamente en la salud ambiental de toda la población".

Sobre la cuestión, Córdoba indicó que desde el municipio están atentos a “cualquier decisión que tome Nación y hoy la Planta de Gestión Integral de Residuos Urbanos se encuentra paralizada”.

El intendente explicó que hasta la fecha ya se han ejecutado todos los fondos correspondientes a la primera etapa del proyecto y que falta el envío de las partidas para continuar con los trabajos. “Ya hemos mandado la certificación correspondiente a Nación y ahora estamos a la espera de ver qué decisión toman”, indicó Córdoba. Precisó que, por el momento, el municipio recibió un poco más de 20 millones de pesos.

“Es una obra que, por lógica razón y por las circunstancias económicas que estamos atravesando, es imposible que nuestro municipio la pueda continuar por sí solo”, dijo.

Más adelante, afirmó que de no contar con una repuesta favorable para la continuidad de los trabajos, es “probable que tenga que viajar a la ciudad de Buenos Aires para poder tener una instancia de diálogo con la gente del área de Obras Públicas”.

“Estamos expectantes, pero un poco tristes porque a esta altura del año pensábamos que íbamos a recibir el segundo desembolso y por ahora no hemos tenido noticias. Esperamos que esto se pueda lograr porque es una obra que la hemos planificado, la venimos gestionando hace muchos tiempo atrás”, dijo.

“Este proyecto forma parte de un proceso que hemos iniciado en materia de medioambiente hace mucho tiempo atrás con la idea de conformar una cooperativa para generar la separación de residuos y generar una economía circular”, sostuvo.

Finalmente, recordó que actualmente la cooperativa “El Rancho”, que trabaja en el reciclado de residuos, funciona en una galpón que es alquilado, pero la premisa es que el municipio y los recicladores trabajen de manera conjunta en un espacio propio del municipio.

La obra de la planta de gestión de residuos comenzó a gestionarse el año pasado, cuando en la visita que realizó el exministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis al departamento se firmó un acta compromiso entre Nación y el municipio para iniciar con el proyecto. Dicho acuerdo establecía el financiamiento para la construcción de la Planta de Acopio GIRSU en el departamento, con una inversión inicial de $60 millones. El proyecto contemplaba la construcción de una planta de acopio de material reciclable.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar