viernes 11 de octubre de 2024
Se estima que el incremento será del 5% a partir de septiembre 

Nación oficializó una nueva suba de tarifas de luz y gas

Desde el ENRE sugieren dos alternativas que podría implementar el Gobierno provincial para ayudar a quienes no pueden pagar.

Los bolsillos sufrirán un nuevo ajuste desde septiembre, ya que Gobierno oficializó ayer los aumentos en los servicios de gas y electricidad, que serán del 4% promedio. En el caso de la energía, el martes se publicó un nuevo cuadro tarifario para el período agosto- octubre al que se le suma este nuevo aumento que en Catamarca sería del 5%.

El objetivo es evitar que la devaluación mensual y la inflación erosionen las fuertes actualizaciones tarifarias realizadas de la primera parte del año, que permitieron bajar el gasto en subsidios.

Con las subas aplicadas, los usuarios de altos ingresos (N1), industrias y comercios de todo el país, pagarán, en promedio, el 72% del costo del gas y el 90,5% de la electricidad.

En tanto, los hogares de ingresos medios (N3) pagarán el 32% del valor del gas y el 40% de la generación eléctrica, mientras que los usuarios de bajos ingresos (N2), el 26% y 25%, respectivamente.

Los N3 y N2, a su vez, si superan la demanda de un bloque de consumo determinado, pagarán el costo de los N1 por el consumo excedente.

Durante la primavera, al bajar la demanda de gas y electricidad por las temperaturas más altas, el aumento promedio de 4% final de las boletas se verá compensado en los hogares con la caída en las cantidades consumidas.

“A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno nacional fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios”, expresó la Secretaría de Energía en un comunicado.

Dos alternativas

El titular del Ente Regulador, Augusto César Acuña, aclaró que se trata de medidas dispuestas por el Gobierno nacional para el costo de la energía y el transporte. Reiteró que el organismo solo tiene competencia sobre los aumentos dispuestos por la distribuidora para el VAD.

Acuña explicó que, al margen del subsidio que otorga el Gobierno nacional para los N2 (bajos recursos) y N3 (ingresos medios), el Gobierno provincial tiene otro beneficio que alcanza al transporte y distribución de la energía y que es para los primeros 1.000 kwh. En el invierno, muchos usuarios se excedieron de los 1.000 kwh y si consumió 1.050 kwh se cae el subsidio, y se cobra todo el consumo sin ese beneficio.

"Mucha gente nos ha pedido que si se exceden que se pague solamente lo que se exceden por arriba de los 1000 kwh. Nosotros hemos recogido esa inquietud de la gente y de algunos Concejos Deliberantes y hemos mandado nota al Gobernador por nuestra facultad de asesores del Gobernador que también tiene el Ente Regulador, pero el que tiene la facultad, el poder de disminuir u otorgar una mejora es el Gobernador, no lo tenemos nosotros", explicó en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

Con respecto al planteo que realizó la oposición en la última sesión de la Cámara baja para dejar sin efecto el decreto por el que se declaró la emergencia energética y que habilita a que la distribuidora EC SAPEM pueda solicitar el aumento del VAD con más frecuencia, Acuña dijo que "es más complejo". Previo al decreto, EC SAPEM solo podía solicitar audiencia para tratar el aumento del VAD dos veces al año.

"Creo que se puede aceptar o mejorar esa condición de que cuando el usuario se exceda de los 1000 Kwh se cobre el excedente y no el total", consideró como propuesta.

Como segunda alternativa, Acuña se refirió a la existencia del Fondo de Compensación Tarifaria al que podría recurrir el Gobierno para asistir a la gente que tiene dificultad para pagar las facturas de luz.

"Hay un dinero que viene de las boletas de los que pagan, es un Fondo de Compensación Tarifaria, así se llama. No llega ni a la empresa ni al ENRE, como llega en otra jurisdicciones, sino que llega al Ministerio de Economía. No conozco los montos ni la frecuencia con la que llegan, pero es un monto de dinero del que puede echar mano el Gobierno para mejorar la condición relativa de la gente que está con problemas para pagar. No tengo conocimiento de los recursos que tiene, simplemente digo que es otra alternativa", sugirió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar