lunes 22 de julio de 2024
Pueden perder el beneficio

Nación obliga a todos los usuarios N2 a registrarse para conservar subsidio

En Catamarca hay un grupo de 35 mil beneficiarios de bajos ingresos que no se inscribieron en el RASE.

La Resolución 90-2024 de la Secretaría de Energía de Nación por la que se modifica la escala de subsidios a la energía determina que los usuarios categorizados como N2-Menores Ingresos que no completaron el formulario del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), tienen 60 días corridos, es decir hasta los primeros días del mes agosto, para inscribirse, sino perderán el beneficio. Esto equivale a expresar que pagarán todos sus consumos eléctricos con la tarifa más cara.

Concretamente, para el caso de Catamarca, apunta a 35.000 usuarios de EC SAPEM, categorizados N2- Menores ingresos, quienes habían sido incluidos como beneficiarios en el año 2022 por reunir las condiciones preestablecidas de niveles de ingresos, pero que no completaron el RASE (Registro de Acceso al Subsidio de Energía), principalmente porque residían en lugares inhóspitos, con dificultades para acceder a internet, o porque se trataba de personas de avanzada edad, quienes se suponía no manejaban internet.

Respecto de la política de quita parcial de subsidios del Gobierno nacional, ahora son los usuarios que no completaron el RASE a quienes apunta la Resolución 90/2024. Son los usuarios que se encuentran categorizados como N2-Menores Ingresos y que no posean inscripción en el RASE tendrán un plazo de 60 días corridos para realizar la inscripción y no perder el subsidio de hasta 350 kWh/mes.

Esta semana, EC SAPEM iniciará una campaña informativa y de reempadronamiento en todo el territorio provincial.

Subsidios

La Secretaría de Energía de la Nación fijó los nuevos topes de consumos para mantener los subsidios a la energía eléctrica. Éstos regirán durante el período denominado de “Transición” entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2024.

- Usuarios categorizados en el Nivel 2 (Ingresos Bajos), tienen precio subsidiado hasta un consumo base de 350 kWh/mes. Si el consumo se mantiene dentro de este tope, la bonificación y/o subsidio es del 71,92% del precio definido. Si se supera ese límite, el excedente consumido se paga a tarifa plena.

- Usuarios categorizados en el Nivel 3 (Ingreso Medios), tienen precio subsidiado hasta un consumo base de 250 kWh/mes. Si el consumo se mantiene dentro de este tope, la bonificación y/o subsidio es del 55,94% del precio definido. Si se supera ese límite, el excedente consumido se paga a tarifa plena.

- Usuarios categorizados en el Nivel 1 (Ingresos Altos) no tienen bonificación.

Inscripción

El formulario de inscripción está disponible en https://www.argentina.gob.ar/subsidios

Para realizar la inscripción, el solicitante debe poseer la siguiente documentación:

- Datos del servicio de energía (número de cliente o suministro y número de medidor)

- El DNI del solicitante (último ejemplar)

- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

- Una dirección de correo electrónico.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar