viernes 12 de abril de 2024
Suprimieron el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia

Nación le recortó recursos a Buenos Aires y encendió una nueva batalla con provincias

El gobernador bonaerense Axel Kicillof acusó al presidente Javier Milei de "robarse" los fondos de las provincias. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, pidió que se los devuelvan a CABA.

La decisión del Gobierno Nacional de suspender el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires encendió una nueva pelea entre la Administración Central y las Provincias. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acusó al presidente Javier Milei y aseguró que "abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias". El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, por su parte, pidió que los recursos se devuelvan a la Ciudad de Buenos Aires y recordó que el fondo que reclama la provincia surgió de una quita que sufrió la CABA en la gestión de Alberto Fernández. Hoy habrá una reunión de gobernadores.

"Para ser claro: no son recursos de un Gobierno o de un gobernador. Son del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Se elimina de manera intempestiva el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia que se viene utilizando hace tres años y estaba dentro del presupuesto prorrogado", advirtió el gobernador en una conferencia en la sede del Ejecutivo provincial en La Plata. Allí, Kicillof acusó a Milei de querer llevar al país "a la desintegración", por lo que consideró que "está en juego la unidad nacional y la Constitución argentina". "Nos invitan al caos, a la locura. Hay que evitarlo por todos los medios", enfatizó.

En ese marco, el gobernador, que estuvo acompañado por su vice Verónica Magario, ratificó que la Provincia presentará una cautelar para que repongan los fondos y remarcó que se utilizaban para "recuperar sueldos de la Policía, comprar patrulleros y equipamiento".

Kicillof también se quejó de que hay "un Presidente tuiteando y retuiteando de manera compulsiva, agrediendo y caracterizando a gobernadores y diputados de manera violenta". "Tras la caída de ley de Bases, (Milei) decide que ante el rechazo y su propia torpeza para su tratamiento y conseguir apoyos, lo que iba a hacer era fundir a las provincias y dejarlas sin un peso. Tras eso vino un raid de violencia verbal a través de las redes que no tiene ningún precedente", repasó.

En esa línea, señaló además que los recortes vienen afectando no solo a su provincia y remarcó el conflicto que escaló en los últimos días con su par de Chubut, Ignacio Torres, y también recordó a que quieren "sacarle la plata del bolsillo de los docentes con el retiro intempestivo del FONID". "Nos pusimos en contacto y mañana (por este martes) habrá reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente", adelantó. "Ni este decreto ni el DNU, que son absolutamente ilegales, pueden seguir en vigencia", ratificó.

El Fondo había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia y surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y fue transferida a la provincia en más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el que era en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó a la Nación la devolución de los recursos que le fueron quitados. "Nosotros tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen", remarcó Macri, al protagonizar el acto de apertura del ciclo lectivo 2024 en la Capital Federal.

En las redes, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se solidarizó con Kicillof y aseguró que es "otro gobernador que, al igual que Ignacio Torres, acaba de sufrir arbitrarios recortes de sus recursos por parte del Gobierno nacional". "Estas acciones no solo dañan a los ciudadanos bonaerenses y chubutenses bajo una lógica de castigo económico extorsivo. Expresan además un sistemático e intolerable ataque al federalismo que afecta la necesaria convivencia entre los argentinos. Sin federalismo no hay país", sostuvo Zamora en su cuenta de X.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, se reunió en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en medio del enfrentamiento entre la Nación y las provincias por los recortes de fondos y sostuvo que es necesario "poner paños fríos". "Se necesita mucho diálogo. La Argentina no está para los contratiempos y para estar mirándonos de reojo", remarcó el gobernador radical.

"Tengo un diálogo muy sincero con Guillermo Francos. Estamos trabajando la refinanciación de la deuda", dijo con relación a compromisos de Chaco con la Nación. En una postura menos confrontativa, Zdero aseguró que "queremos el déficit cero porque eso va a dar orden y a acomodar el país para que salga adelante", pero sostuvo que "hay que hacerlo con madurez y precisión". "Estoy concentrando en tratar de ordenar lo que pasa en Chaco, no pueden imaginar el grado de anarquía que han dejado. Estoy en una provincia que nos la entregaron fundida. Han descalabrado el sistema sanitario provincial, nos dejaron deuda solamente. En dólares, en pesos, en todo", sostuvo sobre su antecesor Jorge Capitanich.

Por último, Zdero dijo que hasta el momento no fue invitado a la reunión de gobernadores de la que habló el bonaerense Axel Kicillof para unir los reclamos y las quejas de los mandatarios provinciales hacia la Nación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar