jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Actualización del presupuesto

Nación destinará este año 12.000 millones de dólares en subsidios a la energía

La mayoría se distribuye en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las distribuidoras EDENOR y EDESUR concentran el 41,5% de las deudas de CAMMESA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de junio de 2022 - 01:15

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, actualizó el presupuesto 2022 y subió el gasto público en poco más de $5.500 millones, lo que representa una suba del 51,3% respacto de lo previsto. La mayor parte de ese incremento fue dirigido a los subsidios energéticos para el Área Metropolitana de Buenos Aires y fondos especiales que se destinan a la provincia de Buenos Aires.

Según precisó el diario La Nación, la medida se dio con el propósito de ajustar las partidas a la nueva realidad inflacionaria que se ubicaría en un rango entre el 52 y 62%, según estimaciones del Gobierno.

En el decreto 331/2022 destaca la suba que recibirán los subsidios energéticos, especialmente a la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que tuvieron un aumento en las partidas del 114 y del 65% respectivamente.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) advirtió que IEASA, dedicada a la exploración, transporte y distribución y comercialización de petróleo, gas y energía eléctrica, recibirá un incremento hasta fin de año del 114% equivalente a $161,9 mil millones respecto del crédito vigente. Mientras tanto, la estatal mayorista CAMMESA tendrá un refuerzo de $459.000 millones, lo que significa un 65% de suba respecto de la partida inicial. Entre ambas, el Estado erogará en subsidios energéticos casi $1,5 billones este año (12.000 millones de dólares) especialmente para el AMBA.

"Con semejante drenaje de divisas a subsidiar la energía, difícilmente el Gobierno logre cumplir con el compromiso con el FMI de reducir el monto de los subsidios en un 0,6 punto del PBI por más segmentación de tarifas que se instrumente. Atado a ello, alcanzar la meta de reducción del déficit fiscal primario a 2,5 puntos del PBI será una tarea por demás titánica", remarcó el sitio.

Días pasados, La Nación también publicó un informe de cobranzas y pagos de CAMMESA en el que se detalló que a marzo de este año, la administradora registraba una lista de morosos por $350.803 millones, y el 41,5% de la deuda se la reparten entre EDESUR y EDENOR (las distribuidoras del AMBA). El resto de las empresas distribuidoras y cooperativas de Buenos Aires representan el 19,2% de la deuda total; la Empresa Distribuidora de Misiones (EMSA) tiene el 7,7%; las cooperativas de Chubut el 7,4%; la chaqueña SECHEEP el 6,9% del global, las mendocinas EDEMSA, EDESTE y Cooperativa de Godoy Cruz concentran el 3,9%, la riojana EDELAR acumula el 3,6%, y las neuquinas EPEN y CALF, 2,8%. Más atrás, con 2,5% está EDERSA de Río Negro; la cordobesa EPEC con 2,4%; la correntina DPEC con 1,8% y el sistema de Tierra del Fuego, con 0,3% del total.

Además de estos subsidios a la energía, la actualización del Presupuesto le dará una suba del 80% a las partidas previstas para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, creado para la provincia de Buenos Aires. El aumento es de $46.433 millones, por lo que en total la PBA recibirá $104.000 millones solo por este Fondo, sin contar las demás transferencias discrecionales que percibe por fuera de la coparticipación.

"Otro de los rubros que debió recibir un importante incremento presupuestario fueron las partidas de la ANSES, básicamente para atender el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales. Un refuerzo necesario, pues sus partidas venían demostrando una ejecución por encima del promedio a esta altura del año debido a las últimas actualizaciones de haberes y bonos otorgados a sus beneficiarios por el avance de la inflación", remarcaron. La suba en este caso será del 55%.

Más costosa

En la última semana, el ENRE autorizó un incremento parcial del VAD que cobra la EC SAPEM y notificó que impactará otro aumento resuelto por Nación, por lo que las tarifas de energía en Catamarca tendrán una suba mínima del 30%. La EC SAPEM pidió un aumento de entre el 14 y el 25%, pero Nación resolvió antes otro de entre el 18 y 20% para residenciales.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Adhemar Capital. según la denuncia, la escribana era parte de la empresa.

Te Puede Interesar