domingo 23 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Nación afirma que hay otras provincias interesadas en el Corredor Bioceánico

Consultada por El Ancasti, la vocera presidencial Gabriela Cerruti indicó que el proyecto que impulsa Catamarca requiere de inversiones multimillonarias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de diciembre de 2021 - 00:23

El Gobierno Nacional volvió a reiterar su interés en que el proyecto del Corredor Bioceánico por el Paso San Francisco finalmente se concrete. Sin embargo, advirtió que existen provincias del sur del país que también están interesadas en ser ellas las que puedan quedarse con las inversiones y ser la vía para el intercambio de productos con países de Asia a través de Chile. En este marco, desde Nación se informó que "no hay una decisión tomada" respecto a qué paso fronterizo será privilegiado y que lo ideal sería tener uno por el norte y otro por el sur del país.

Estos datos los dio la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, que desde que asumió en el cargo viene realizando una serie de conferencias de prensa con medios de provincias del interior del país.

En la última convocatoria fue el turno de Catamarca, que estuvo representada por El Ancasti, que realizó preguntas vinculadas al mega proyecto.

En una ronda de preguntas en la que también participaron medios de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, la funcionaria nacional fue consultada sobre el interés que tiene Nación sobre esta iniciativa que fue reimpulsada por la actual gestión provincial y que cuenta con el apoyo de gran parte de las provincias del Norte Grande. Además de que llama la atención de inversores extranjeros para la concreción de obras como una traza ferroviaria.

"El Corredor Bioceánico es una necesidad del país en su conjunto porque tiene que ver con instrumentar los corredores internos y exportar mediante Chile a otros países", dijo Cerruti ante la consulta.

"Sabemos que todas las provincias del norte se han puesto de acuerdo para que el corredor sea a través de Catamarca. En ese marco, actualmente se trabaja en una gran cantidad de obras en el Paso San Francisco", añadió.

La funcionaria resaltó que el proyecto del corredor en su conjunto "implica una inversión varias veces multimillonarias, que no se puede llevar adelante solamente con fondos nacionales y provinciales sino que hay que conseguir fondos internacionales y Argentina está trabajando en el tema para que se concrete el proyecto".

Posteriormente, Cerruti advirtió: "Sabemos que hay otras provincias, en este caso patagónicas como es Neuquén, que también quieren tener el corredor bioceánico".

En este contexto de disputa interprovincial, la funcionaria indicó que desde Nación "no hay una decisión tomada al respecto de que haya un solo corredor bioceánico y tal vez se pueda implementar una variable en que haya uno por el norte y otro por el sur".

"Esto es una decisión que se está evaluando con todos los elementos de análisis en la mesa, como es financiamiento y las posibilidades de inversión", afirmó.

Sin embargo, Cerruti destacó las obras viales y de infraestructura que se están realizando con fondos nacionales en la provincia "que son la base para que todo se unifique en el Corredor Bioceánico".

"Como lo dijo el ministro del Interior, "Wado" De Pedro, cuando visitó Catamarca y se reunió con el gobernador Raúl Jalil, el corredor bioceánico es uno de los temas que está en la agenda del Gobierno, que es consciente del apoyo que tiene Catamarca de toda la región del norte para que el proyecto se concrete", finalizó.

Proyecto de corredor ferroviario

En el marco de las gestiones de Catamarca para avanzar con el corredor, se encuentra el proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario Noa – Centro. Dicho proyecto tiene el apoyo de varias provincias, incluida la vecina Córdoba.

El Corredor Bioceánico Ferroviario a través del Paso Internacional San Francisco en Tinogasta beneficiará a un cuerpo de provincias que, junto a la región chilena de ATACAMA, se han constituido como un bloque para alinear sus intereses y objetivos impulsando el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales de América y Asia Pacífico.

El proyecto incluye a más de 12 millones de habitantes, 12.5 millones de hectáreas cultivables y una oferta exportable de U$S 31.465.000.000.

La primera etapa contempla la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta. Mientras que la segunda incluye la construcción de una nueva vía en el tramo Tinogasta - Paso San Francisco.

Más de 13 mil millones en obras

Por otra parte, la vocera presidencial detalló las obras que se están concretando en Catamarca con fondos de Nación. En ese sentido, destacó que a pesar de las restricciones por la pandemia, según el informe que presentó Cerruti a los medios, el presupuesto nacional para obras públicas en Catamarca creció un 237% entre 2019 y 2021.

Afirmó que actualmente existen cerca de 100 obras realizándose o en proyección y que la inversión de Nación en la Provincia supera los 23.145 millones de pesos. Añadió que estos proyectos beneficiarán a 418.991 catamarqueños.

Más en detalle, afirmó que son 15 las obras viales que se realizan en Catamarca por una inversión de 13.285 millones de pesos.

También se concretan en la provincia 52 proyectos del Plan Argentina Hace por un monto de 1.133 millones de pesos.

Resaltó que se realizan cinco obras hídricas que significan un desembolso de fondos por 5.105 millones de pesos. En este marco, detalló que son 16 los proyectos de agua y cloacas por un monto de 2.672 millones de pesos.

También detalló que hay 10 obras de infraestructura social urbana y educativa por 663 millones de pesos y dos obras de infraestructura sanitaria por 268 millones de pesos.

Entre las obras realizadas, se encuentra el acueducto a cisternas Piedra Blanca en el departamento Fray Mamerto Esquiú y la defensa sobre el Río Hualfín, en la localidad de Hualfín en Belén y mencionó la ampliación de la red de agua potable y desagües cloacales en loteo Carabús en la Capital.

En cuanto a las obras que se están ejecutando se mencionó a la Planta Depuradora de efluentes cloacales en Santa María, como así tambien el Centro Modular Sanitario de Frontera en el Paso San Francisco.

Resaltó la repavimentación y mantenimiento RN 60 y la construcción de cordones cuneta y veredas en B° La Isla y La Villa en la Capital. Se mencionó además la revitalización del circuito turístico del Dique El Jumeal y la ampliación de pabellón de aulas de la UNCA.

Como proyectos a realizar, se mencionó el Centro Modular Sanitario en La Ciénaga, Belén; siete centros de desarrollo infantil en Andalgalá; Belén; Huillapima, Nueva Coneta; Recreo, La Paz; Tinogasta; Pomán y la Capital.

"Son obras que se realizan con un criterio absolutamente federal y la intención es que se profundice", dijo la funcionaria a lo que añadió: "A partir de la negociación con el FMI se está buscando más financiamiento internacional y esperamos que el 2022 sea un año de mucha inversión para todo el país", cerró.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar