jueves 6 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Primera víctima fatal del año

Murió un motociclista de 37 años que en diciembre colisionó con una camioneta

Estuvo internado en el Hospital San Juan Bautista. En los últimos cuatro años la cantidad de víctimas motociclistas no disminuyó.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de enero de 2022 - 00:28

Luego de siete días de agonía falleció ayer la primera víctima de un accidente vial del año. Se trata de Ricardo Ariel Barrientos (37), quien el 27 de diciembre de 2021 a la mañana mientras conducía una motocicleta Corven Hunter 200 cc., por la Quebrada de Moreira, chocó con una camioneta Chevrolet S-10, dominio AE-167-KM, gris, que iba al mando de José Matías Popelka (47).

Por las graves lesiones recibidas, Barrientos fue internado en el Hospital San Juan Bautista, donde ayer sufrió un shock cardiogénico que le provocó la muerte.

La noticia del deceso fue informado a la Fiscalía en Feria, a cargo de Alejandro Gober, quien espera los informes de los peritos de Criminalística para determinar las responsabilidades en el siniestro.

Estadísticas preocupantes

Entre los años 2018 y 2021 la mayoría de accidentes fatales fueron protagonizados por motociclistas.

En el 2019 el primer siniestro fatal fue de un automovilista, mientras que en los demás años los primeros en morir fueron motociclistas, hombres de entre 18 y 61 años.

De acuerdo a los datos estadísticos de El Ancasti, en el año 2018, de 99 decesos 61 fueron personas que se desplazaban en moto mientras que en el 2019, de 69 fallecidos 35 fueron motociclistas. En 2020, de 51 víctimas fueron 32 los muertos, y en el año 2021, de los 54 fallecidos 34 iban en moto. Los números evidencian que la siniestralidad de los motociclistas continúa siendo alarmantemente alta, con 66% de víctimas en 2018, 51% en el 2019, 62% en 2020, y 62.9% en el año 2021.

El año pasado terminó con 54 personas fallecidas superando con tres casos la cifra del 2020. Se puede inferir que se mantiene la tendencia a la baja en la cantidad de accidentes viales los últimos cuatro años, con una leve alza en los siniestros que involucran a motociclistas.

Según las estadísticas oficiales, generadas por la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia, el año pasado cerró con 55 muertos. Desde el organismo explicaron que contabilizan la muerte de un hombre, que el 20 de febrero de ese año, falleció en Andalgalá, al ser aplastado por el tractor que conducía, dentro de una finca.

El Glosario de Términos y Definiciones Relativas a la Seguridad Vial de la Dirección Nacional de Observatorio Vial, edición enero 2021, indica que “en materia de seguridad vial los hechos de interés son los siniestros viales, y dicha actividad son los viajes o traslados de personas y bienes por la vía pública”. Se trataría entonces de un accidente de tránsito, que no involucra la vía pública. Por este motivo no fue incluido en el listado de este diario.

De las 54 fallecidas el año pasado, 10 iban en un automóvil, tres en bicicleta, dos en camioneta, uno en camión, y cuatro fueron peatones.

En enero hubo nueve víctimas, en febrero no se registraron decesos y en marzo, hubo seis fallecidos.

En abril fueron registrados cuatro siniestros fatales y en mayo dos, mientras que en junio se contabilizó uno y julio acumuló cuatro casos.

Al igual que en febrero, en agosto no hubo que lamentar víctimas. Septiembre finalizó con cinco fallecidos, octubre con 11, noviembre con tres, y diciembre con nueve.

De la comparación semestral de los dos últimos años se desprende que, pandemia de por medio y eventuales flexibilizaciones de restricciones de movilidad en el territorio provincial, hubo un notable incremento de muertos en el segundo semestre de 2021. Siempre de acuerdo las estadísticas propias el primer semestre de 2020 tuvo 25 casos mientras que el de 2021 contó 22. El segundo semestre de 2020 acumuló 26 decesos y el 2121 sumó 32 víctimas.

El departamento que más siniestros fatales registró fue la Capital, con 12 casos. Le siguieron los departamentos Belén y Valle Viejo con siete respectivamente, Santa María con seis, Tinogasta, La Paz y Capayán con cinco, Antofagasta de la Sierra con dos, y Andalgalá, Pomán, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Santa Rosa, con una víctima cada uno.

Del total de accidentes, 19 ocurrieron en rutas -nacionales o provinciales-, o en cruces con otras calles. Finalmente, 47 de las 54 personas muertas fueron hombres, es decir el 87.3 %, mientras que el 12.9 fueron mujeres. n

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
luciano acosta, de pretemporada con la reserva de gimnasia

Te Puede Interesar