martes 14 de mayo de 2024
El folklore de luto

Murió Guillermo Zavaleta, un baluarte de la catamarqueñidad

Fue un gran defensor y promotor los valores culturales provincianos. "Personajes de mi pago" sintetiza su sentir.

En la jornada de ayer se conoció la tristísima noticia del deceso de Guillermo Alberto Zavaleta.

Compositor y folclorista profundamente comprometido con los valores culturales provincianos, sintetizó el sentir hacia sus comprovincianos en la chacarera "Personajes de mi pago", en la que retrató, como él decía, "a esa gente humilde y buena que muchas veces no reconocemos y sn parte de nuestra identidad".

"Para muchos fueron nadie, para mi son personajes...".

Integrante del mítico "Trío Zamba" y de "Las Voces del Ambato", infaltable animador de guitarreadas en las que siempre rescataba algún tema olvidado del repertorio catamarqueño, entusiasta puntal de cuanta iniciativa se le propusiera para difundir la cultura de la provincia, Zavaleta fue sobre todo un gran orientador y referente para generaciones jóvenes de músicos y cantores, que siempre contaron con su respaldo para hacer las primeras armas.

Con el Trío Zamba recorrió los escenarios de varias provincias del país llevando el mensaje de la provincia.

Estuvo en la mayoría de las ediciones de su querida Fiesta del Poncho, hasta "cortando entradas" si era necesario.

Fue el creador del Festival del Membrillo en su querencia, Las Juntas, y precursor con sus amigos de otros en el interior, como el del Pimiento en La Merced, el del Zapallo en Balcozna y del Queso en Humaya.

Se había retirado hacía ya varios años, aunque no dejaba de despuntar el vicio cuando se presentaba alguna oportunidad en reuniones familiares y de amigos, siempre generoso con sus "sobrinos". Empedernido transeúnte de la bohemia, todavía olía encontrárselo en las peñas, donde el público no dejaba nunca de tributarle su afecto y reconocimiento por lo sembrado.

Se dio el gusto de presentar su disco solista, "Gratitud", en un Urbano Girardi colmado, con sus temas clásicos y versiones instrumentales de las danzas catamarqueñas.

"Creo que fue el primer artista que conocí en vivo. Fue en uno de los tantos viajes a las olimpiadas viales que mi papá nos solía llevar. Por aquellos días me atrapaba el mágico magnetismo en sus presentaciones que influyeron seguramente en lo que quise posteriormente ser siempre, un artista. Tus particulares interpretaciones, tus graciosas ocurrencias...tu sabiduría y paciencia que solo podías absorber mirando el bello paisaje de Las Juntas, tu lugar en el mundo y por último su felicidad al cantar. Hoy cierro la querida 'mesa 14' y pago la cuenta al tiempo que le pido a Dios heredar de tu destino cantor esas ganas innegociables de cantarle a Catamarca. ¡Vuela alto estimadísimo Guillermo Zavaleta, Patilla, Chivo! Gracias por donar toda tu vida a la cultura de toda mi provincia", lo despidió Alico Espilocín.

El músico Luis Torres, también dedicó unas palabras de despedida a su amigo y colega: "Muchísima tristeza su partida, querido amigo. Agradecido de la vida por haberlo conocido y compartido con usted. Siempre en mi corazón".

"Guillermo Alberto Zavaleta, fue poseedor de una gran sapiencia sobre el canto catamarcano, sus raíces, sus canciones con historia, el sentido del acervo, todos valores inmateriales que se hacen necesario retransmitir para conservar y dar valor a la cultura y la tradición", posteó Raúl Argerich.

En el año 2021, la Municipalidad de la Capital entregó los tradicionales Premios al Mérito “San Fernando”. También participó en el proyecto "Nuestras Voces", de la Vicegobernación.

Con Guillermo Zavaleta se va un valioso baluarte de la catamarqueñidad más genuina.

Adiós guitarrero. Tu viejo sendero que rumbo a'i tomar. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar