La noticia de la muerte de Valentino Garavani sacudió ayer al mundo de la moda. El diseñador falleció en su residencia de Roma, acompañado de sus seres queridos a los 93 años. "El gigante de la moda falleció serenamente en su residencia de Roma, rodeado del afecto de sus seres queridos", señaló la fundación que lleva su nombre en un comunicado.
En homenaje al aclamado diseñador, su cuerpo será velado en PM23 en Piazza Mignanelli 23 los días miércoles y jueves, en horario de 11 a 18. El funeral se celebrará el viernes en la Basílica Santa Maria degli Angeli e dei Martiri.
A lo largo de su carrera, Valentino vistió a una gran cantidad de estrellas, incluidas Sharon Stone, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow, Barbra Streisand, Sophia Loren, Elizabeth Taylor y Monica Vitti, entre otras. Retirado desde 2008, Valentino fue mucho más que un diseñador: fue el creador de un universo estético propio y del célebre “rojo Valentino”, un color que trascendió la moda para convertirse en símbolo de sofisticación, poder y feminidad.
Su figura también quedó inmortalizada en la cultura pop, con apariciones memorables como en El diablo viste a la moda y en el documental Valentino: The Last Emperor, que retrató su universo creativo.