Vecinos y comerciantes de Santa María encabezaron una manifestación ayer en las oficinas de la empresa de Energía Catamarca SAPEM en ese distrito, reclamando por los altos costos de la tarifa que recibieron en el último mes. De la manifestación participaron concejales de la UCR, quienes recibieron también los reclamos en el CD. “Hay gente que recibió boletas de $80.000, más o menos un tercio de lo que cobra un empleado municipal”, indicó el concejal Exequiel Lagoria. También el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, se mostró preocupado por el tema.
Lagoria explicó que acompañaron el reclamo de los vecinos “porque es un inconveniente que vienen planteando hace tiempo” y recordó que desde el CD se aprobaron iniciativas buscando audiencias públicas con responsables de EC SAPEM y el ENRE, sin obtener respuestas. “Tuvimos un contacto con el responsable de EC SAPEM en Santa María y se le dio la posibilidad de venir al CD a explicar este tema. Además de ser un servicio muy costoso, es deficiente. Tenemos cortes permanentemente”, reclamó el concejal y anticipó que seguirán acompañando a los vecinos en sus manifestaciones.
En Ancasti, el intendente Rodolfo Santillán también explicó que “hoy la gente no está pudiendo pagar la luz”. “Quizás el servicio no es caro o quizás es el valor real, pero los sueldos son muy bajos. Hay gente que no tiene cómo pagar, por ejemplo jubilados y empleados municipales. Le planteamos al Gobernador que hay que buscar una solución de fondo. Hay gente a la que la podés ayudar a pagar este mes, pero no puede ser todos los meses ni puede ser a todos. En el Gobierno nos dicen que tenemos razón, pero que la Provincia tampoco puede hacerse cargo de todos”, reflexionó el intendente.
Por su parte, la concejal de Los Altos, Gabriela Lobo Vergara (UCR), aseguró que “es muy preocupante el incremento injustificado de las tarifas del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa Energía de Catamarca SAPEM”. “El aumento del 606% en el precio de la energía es real y considero que son impagables las facturas. Los salarios de los santarroseños, ya sean públicos o privados, no pueden afrontar esos costos. Queremos que el gobernador Raúl Jalil dé una solución”, planteó en su cuenta de Facebook.n