Los trabajadores municipales de Fray Mamerto Esquiú, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y acompañados por autoconvocados, retomarán hoy las medidas de fuerza iniciadas la semana pasada. La movilización está prevista para las 10 de la mañana frente al edificio municipal en San José de Piedra Blanca.
El reclamo se centra en un aumento salarial del 30% y la mejora de las condiciones laborales. Las protestas comenzaron el jueves pasado con un paro y una movilización en el mismo lugar, donde los trabajadores denunciaron presiones y amenazas para impedir su participación en la medida de fuerza.
El delegado de ATE, Javier Chayle, señaló que a pesar de las dificultades, la protesta continuará hasta obtener una respuesta del Ejecutivo Municipal. Según afirmó en diálogo con El Ancasti, no hubo avances en las negociaciones y reiteró las denuncias por presuntas presiones en delegaciones como Pirquitas y Obras Públicas.
La convocatoria de hoy forma parte del plan de lucha definido por los trabajadores, quienes insisten en obtener soluciones concretas a sus demandas salariales y laborales.
Por otra parte, el SOEM Capital también realizó un pedido de bono a la Municipalidad de la Capital.
El secretario general del gremio, Luis Álamo, expresó que la respuesta estaba condicionada a la reunión que el Gobierno iba a mantener con los gremios, pero se suspendió sin fecha concreta.