viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el Día internacional de la mujer

Multitudinaria marcha por el 8M y pedidos de justicia

Cientos de mujeres se congregaron en la Plaza 25 de Mayo. La Asamblea "Ni Una Menos" cuestionó el rol del Estado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de marzo de 2022 - 01:05

Una multitud, en su mayoría mujeres, se dio cita en la Plaza 25 de Mayo para marchar en el Día Internacional de la Mujer, con reclamos de justicia por los casos de femicidio, igualdad de oportunidades para mujeres y disidencias, mayor acceso a la Justicia, entre otros pedidos. En un comunicado, la Asamblea "Ni una Menos" cuestionó el rol del Estado por su inacción, y al Poder Judicial y la Policía en particular. La marcha recorrió las puertas de la Corte de Justicia, Fiscalía General, la Jefatura de Policía, el Obispado y finalmente concluyó en las escalinatas frente a la Catedral. También hubo consignas en contra del acuerdo con el FMI.

"Denunciamos al Estado por las muertes de Cinthia Aranda, María Eugenia Olivera y Vanessa Delgado como de tantos otros femicidios que aún hoy quedaron impunes. Denunciamos al Estado por su inacción en el interior de la provincia, por falta de planificación y de políticas públicas transversales. La inacción del Estado es el denominador común en las denuncias de mujeres por violencia en el interior y en los barrios populares", reclamaron en un comunicado.

En esa sintonía, apuntaron al Poder Judicial "por misógino, clasista y racista", al considerar que "niega el acceso a la justicia a las mujeres y disidencias de toda la provincia, que posee personal que no es idóneo, ni está capacitado y en claro pacto con los violentos retardan las causas, libera violentos y abusadores y revictimiza a las mujeres".

Además, consideraron que la Policía de Catamarca "es un eslabón necesario en la línea de violencia que sufrimos las mujeres y diversidades, que se niega a tomar las denuncias por violencia de género en el interior y en la Capital, violentando a las mujeres e infancias".

"Denunciamos que integrantes de la fuerza asesinan, violan y agreden con total impunidad por el pacto cómplice de las leyes procesales, los jefes y demás autoridades que permiten y avalan la violencia en las fuerzas de seguridad, como lo sucedido con Cinthia Aranda. A la fecha, solo sabemos que el 63% de las denuncias recibidas en pandemia fue por violencia de género solo en el Valle Central, pues no hay estadísticas de los departamentos restantes, entre otras causas, porque no hay Policía Judicial en el interior", cuestionaron.

En el comunicado remarcaron además que las políticas que se implementan no inciden en las situaciones de violencia. "Se crean áreas de género que son estructuras vacías, sin planificación, ni diseños de políticas públicas acordes a la situación de emergencia que vivimos", expresaron.

La Asamblea también apuntó contra el Ministerio de Salud, al asegurar que todavía no garantiza el acceso al derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo a las personas gestantes y remarcó que "de los 151 centros de salud de toda la provincia, en solo dos realizan la IVE". "Lo mismo sucede con la ley de Educación Sexual Integral, cuyo programa no se aplica en la provincia, por lo que las conductas misóginas, discriminatorias y violentas se siguen reproduciendo de manera natural en las conductas individuales y sociales", sostuvieron. También reclamaron que no se respeta la ley de Cupo Femenino en eventos musicales.

Por la mañana, el Foro Social de la UCR participó de una campaña de promoción de derechos en la Peatonal Rivadavia, para visibilizar el ciclo de violencia de género e informar sobre los organismos que trabajan en la recepción de denuncias.

Por su parte, la diputada provincial Juana Fernández presentó un proyecto de declaración mediante el cual solicita al Ejecutivo provincial que incluya como material pedagógico informativo la película "El caso María Soledad", dirigida por Héctor Olivera, como contenido curricular en el último año del nivel secundario. Fernández consideró que este caso "constituye una bisagra en la historia de Catamarca, siendo su estudio, análisis y comprensión de fundamental importancia para que las nuevas generaciones puedan tener una perspectiva de lo acontecido en septiembre de 1990 y los procesos sociales desencadenados con posterioridad.

Las mujeres del Partido Intransigente Catamarca (PI) dedicaron una jornada de reflexión en el marco del #8M. De esta manera elaboraron un documento con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres y disidencias a trabajar de una manera igualitaria y libre.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar