viernes 20 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Está detenida

Muertes de bebés: declaró la enfermera imputada

Manifestó que "no hay ninguna prueba". Está acusada de cinco fallecimientos y ocho intentos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La enfermera detenida e imputada como presunta responsable de las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba insistió ayer a la mañana en su inocencia, al remarcar que “no hay ninguna prueba” en su contra sobre los cinco fallecimientos que investiga la justicia y otros ocho que sobrevivieron de esa presunta maniobra, pero manifestó que a su entender hubo intencionalidad en el caso.

En declaraciones telefónicas desde el penal de Bouwer a la emisora local LV3, Brenda Agüero afirmó que “con todo lo que pasó no quedan dudas que sí”, al ser consultada si consideraba que fueron intencionales las muertes que ocurrieron en el hospital neonatal y remarcó “cuando empezaron a pasar cosas raras yo les avisé (a las autoridades del centro asistencial) y no hicieron nada”.

Agüero está detenida desde el 19 de agosto último e imputada por el fiscal Raúl Garzón por los delitos “homicidio calificado por aplicar método incidioso al suministrar potasio incompatible para la vida”, que sería la causa de los fallecimientos de los bebés nacidos sanos, que ocurrieron entre marzo y mayo de este año.

También está acusada por el mismo delito en grado de ‘tentativa’ sobre ocho bebés que habrían pasado por la misma práctica y sobrevivieron, y corresponden a nacidos entre marzo y junio de este año.

Sin embargo, Agüero sostiene que si bien las autopsias dicen que los bebés dieron potasio elevado, “en los bebés fallecidos no especifican que sean por potasio, lo único que dice es que se pudo haber administrado potasio u otra sustancia”.

Le dije al fiscal que está empecinado conmigo. Que me tiene detenida injustamente porque no tiene ninguna prueba en mi contra. Lo único que tiene es que yo estuve (trabajando) en el hospital y nada más”, aseveró, al referirse a su declaración indagatoria.

Por esa razón el abogado Juan Pedro García, defensor de Agüero, había recusado al fiscal Garzón, planteo que fue rechazado.

Defensa

“Yo no aplicaba inyecciones a los bebés. Yo trabajaba en la parte de obstetricia con las mamás, no con los bebés. Manipulaba jeringas con analgésicos pero con ellas en el preparto cuando tenían dolores”, especificó la enfermera.

Al ser consultada sobre archivos vinculados a aplicación de potasio que le fueron secuestrados desde sus dispositivos electrónicos, Agüero dijo que se trataba de material de estudios que estaba realizando y se los había pasado a una colega.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar