sábado 22 de marzo de 2025
Juicio en la Cámara de sentencia en lo Criminal N° 1

Muerte de Ricardo Vega: declaró un testigo que estuvo en la pelea

Fue el único testimonio que se escuchó en la jornada. El debate se reanudará el lunes 28 de agosto.

En la continuidad del juicio oral contra Tomás Caniza, acusado de provocarle lesiones gravísimas a Ricardo Vega, se presentó un solo testigo. Se trata de un joven que estuvo en la gresca en el salón de fiestas y además estuvo arrestado en averiguación del hecho.

El testigo de apellido Pérez González fue el único citado para la audiencia de ayer a la mañana. El joven comentó ante el tribunal que momentos previos a la agresión que sufriera Vega había protagonizado una pelea pero no aportó detalles sobre el momento en el que la víctima fue atacada por Caniza. Pérez González había sido señalado en un primer momento como el autor del golpe e inclusive había sido “escrachado” a través de las redes sociales. Ante esta situación se presentó espontáneamente ante la justicia, pero tras la difusión de un video en el que se captó que era otra persona la que lanzó la trompada, el hombre fue dejado en libertad.

Luego de su testimonio, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 28 de agosto.

El juicio oral se lleva a cabo en la Cámara en lo Criminal de Sentencia de Primera Nominación y tiene como imputado a Caniza por el delito de “lesiones gravísimas”. El hecho ocurrió el 3 de octubre de 2021 en un salón de fiestas de Sumalao. Vega falleció el 11 de marzo de 2022. La Fiscalía concluyó que no había una conexión entre el golpe en su cabeza con el deceso.

El Tribunal está integrado por los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Rodrigo Morabito. El fiscal es Alejandro Dalla Lasta. Caniza es defendido por los abogados Fernando Contreras y Érika Calderazzi, en tanto que un hijo de Ricardo Vega se constituyó en querellante y es asistido por Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez.

Caniza comenzó a ser juzgado por el delito de “lesiones gravísimas” cuya pena prevista por el Código Penal es de 3 a 10 años de prisión. Esto es si la lesión “produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir”.

Según la investigación, la gresca se originó por una discusión entre hinchas de Boca Juniors y River Plate. De los testimonios surgió que Vega intentó agredir a una persona de apellido Pérez González. Posteriormente Caniza le aplicó un golpe con la mano derecha que impacta en la cabeza de Vega, quien cayó violentamente contra el suelo y quedó inconsciente. Las lesiones sufridas provocaron que Vega no se recuperara y permaneciera internado con la asistencia de un respirador artificial en el Hospital San Juan Bautista.

El diagnóstico médico fue de “fuerte traumatismo encéfalo craneano grave con hemorragia subaracnoidea con isquemia cerebral y asistencia respiratoria mecánica, que le produce una enfermedad mental probablemente incurable que afectaría gravemente la actividad motora o cognitiva”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar