lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica por la subfacturación

Monti pide informes a la AFIP sobre precios que informó Livent

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de junio de 2022 - 00:25

El diputado nacional, Francisco Monti (UCR), solicitó informes a la AFIP "acerca de los estudios de precio de transferencia que haya presentado la empresa Livent". En este sentido, el legislador requiere que se informe estudios y precios de transferencia correspondientes a los periodos fiscales 2019, 2020 y 2021.

Monti fundamentó su proyecto al recordar que "ARCA inició un procedimiento de determinación de deudas impagas por parte de Livent respecto de las regalías mineras devengadas y vigentes a partir de lo normado por la Ley de Inversiones Mineras y el contrato de modificación de los acuerdos del Proyecto Fénix suscripto en 2017 entre la Provincia y la empresa".

Añadió que "luego del proceso de determinación, el Gobierno habría intimado a la empresa al pago de regalías mineras por $127.000.000, debido a que la empresa declaró ventas por debajo del precio de mercado".

"Puntualmente, el precio que habría facturado Livent sería de U$S5 la tonelada, cuando el precio de mercado es muy superior", dijo.

Posteriormente, señaló que la Provincia "argumenta que independientemente de la suma declarada en la venta, el precio que debe tomarse para liquidar regalías es el que corresponde al mercado internacional".

En este marco, advierte que la postura del gobierno tiene arraigo en que el contrato con Livent establece que el Precio Base para productos de litio consistirá en el mayor de los siguientes precios: el valor promedio real ex - factory F.O.B. de precio de factura de litio por kilogramo o el promedio del precio del mercado internacional por kilogramo de litio producido a partir de salmuera de litio ajustado al valor ex – factory FOB, de conformidad con el precio promedio por kilogramo de las exportaciones Argentinas y Chilenas embarcadas en el mes más reciente.

"Queda claro que a los efectos de liquidación de regalías mineras, el precio al cual se factura la venta en la exportación, no se utiliza como precio base para determinar el porcentaje a devengar cuando el promedio del precio de mercado internacional es superior", indicó y añadió: "Por dicho motivo es que Livent tuvo que formular una declaración jurada rectificatoria y abonar la diferencia".

"Debe tenerse presente que, si bien Livent podría haber corregido sus obligaciones de pago de regalías ante la provincia de Catamarca por la particularidad del régimen de regalías mineras, debería despejarse con mayor claridad en qué medida la empresa ha subestimado sus ganancias perjudicando al fisco nacional".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una nueva grieta

Te Puede Interesar