lunes 23 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aseguró que la provincia no respeta la ley de Responsabilidad Fiscal

Monti: "El torniquete fiscal no se aplica en la veintena de ministerios y los asesores"

El diputado nacional (UCR) cuestionó la designación del exintendente Rafael Olveira (FT) como supervisor en el Ministerio de Gobierno. También hubo críticas en Los Altos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de enero de 2022 - 00:05

El diputado nacional Francisco Monti (JPC-UCR) encabezó las críticas al Gobierno de la Provincia por la designación del exintendente de Los Altos, Rafael Olveira (FT), como "supervisor" con un punto índice en el Ministerio de Gobierno. "El torniquete fiscal se aplica para el empleo público común, pero no para la veintena de ministerios y los asesores", cuestionó Monti, que además reclamó que no se respeta la ley de Responsabilidad Fiscal Municipal que fue impulsada por la actual gestión.

También hubo críticas del presidente ad hoc del Concejo Deliberante de Los Altos, Carlos 'Kiki' Olveira, quien recibió la designación como "una provocación del Gobierno".

En el último Boletín Oficial se publicó la designación del exintendente Olveira, que había sido firmada el 3 de enero de este año, con la que recibió un punto índice de 1,40 para desempeñarse como "supervisor", un cargo fuera del organigrama para el que no hay un rol específico. Se trata de una herramienta que se utiliza especialmente para designaciones políticas.

Monti se hizo eco de la medida, y con un mensaje en su cuenta de Twitter contextualizó el nombramiento. "En 2020 el gobernador Raúl Jalil decretó la emergencia sanitaria en el inicio de la pandemia y, entre otras cosas, suspendió las designaciones en el sector público. Esa restricción jamás se la impuso a sí respecto de la designación de funcionarios", reclamó el diputado nacional.

"Es decir: para el empleo público común se aplica el torniquete fiscal, pero jamás para la veintena de ministerios y asesores", insistió.

El presidente de la UCR local recordó que además el Gobierno debió auxiliar con $10 millones a la Municipalidad para cubrir los desequilibrios financieros que dejó Olveira tras 12 años de mandato.

"El flamante supervisor Rafael Olveira ya nos ha costado muy caro a los catamarqueños: en diciembre hubo que transferir 10 millones pesos a Los Altos para cubrir el rojo que había dejado el exintendente", reclamó.

"Eso no es todo: el Gobierno omite cumplir la ley de Responsabilidad Fiscal Municipal que el propio Jalil promovió y por la cual Rafael Olveira ya debería haber estado rindiendo cuentas en el Tribunal de Cuentas", explicó Monti, que hasta diciembre era diputado provincial.

"En suma: el Gobierno ejecuta un ajuste fiscal que no alcanza a los amigos del poder; a la irresponsabilidad de esos 'amigos' las pagamos todos los catamarqueños, por más millonarias que sean sus consecuencias; y las reglas de la responsabilidad fiscal no se cumplen", concluyó.

La noticia también impactó en el Concejo Deliberante de Los Altos. Allí, el presidente ad hoc, Carlos 'Kiki' Olveira (Unidos por Santa Rosa) aseguró que en el CD recibieron la novedad como "una provocación por parte del Gobernador".

"Nos causa una admiración negativa. Creo que la rapidez del Gobierno de darle ese espacio al exintendente nos sorprende, fue muy apresurado. No pasaron ni 30 días y ya hay contenciones, nos resulta observable. No queda bien", analizó el concejal en diálogo con El Ancasti.

"Estamos trabajando enfocados en la nueva gestión y de pronto tenemos que volver a levantar la mirada para hacer este tipo de observaciones. En el CD lo tomamos quizás como una provocación, no lo podemos entender y menos por la rapidez", lamentó el edil, que formó parte de la oposición a Rafael Olveira durante su mandato como intendente.

La designación

Rafael Olveira entregó el mando de la Municipalidad de Los Altos el 10 de diciembre, cuando asumió en su lugar Raúl Barot.

Olveira cumplió tres mandatos al frente del municipio: en el primero fue electo por el FCS, y los dos siguientes como parte del Frente de Todos.

El año pasado intentó una nueva reelección y perdió a manos de Barot, que era senador por el Frente de Todos pero conformó un partido municipal (Unidos por Santa Rosa) con dirigentes peronistas, radicales y otros independientes que estaban en disconformidad con la gestión de Olveira en 12 años.

En el ínterin entre las elecciones primarias y las generales, Olveira firmó pases a planta y aumentos salariales que finalmente fueron derogados (ver aparte).

Tras firmar el acta de traspaso de mando, el exintendente publicó en redes un video grabado desde el Parque Automotor del municipio en el que aseguró que dejaba una administración saneada y con recursos para pagar sueldos y aguinaldos. En ese sentido, remarcó que hacía públicas esas palabras porque desde el sector de Barot "no se cansan de difamar".

Apenas cuatro días después de asumir, el nuevo intendente Barot firmó un decreto de emergencia económico-financiera y luego recibió $10 millones de parte del Gobierno de la Provincia para cubrir salarios de noviembre. Por entonces, el concejal 'Kiki' Olveira graficó la situación económica de la Municipalidad al señalar que tras recibir los informes bancarios, el exintendente había dejado "solo $6.000 (seis mil pesos) en las cuentas".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar