Producto de la desregularización de la actividad aeronáutica
Mogetta adelantó que Catamarca "está muy cerca" de sumar más líneas aéreas
El secretario de Transporte de la Nación anticipó que hay empresas que incorporaron aviones de menor porte y están interesados en operar en la plaza catamarqueña.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, aseguró que Catamarca "está muy cerca" de sumar nuevas aerolíneas que operen en el Aeropuerto Felipe Varela, gracias a la nueva política de cielos abiertos y la desregulación que proponen desde el Gobierno de Javier Milei en la Presidencia. Además, anticipó que Catamarca extenderá su red SUBE al interior y que ya se compraron nuevas máquinas para ampliar este sistema.
En declaraciones radiales, el funcionario nacional, de origen catamarqueño, aseguró que en el Gobierno "creemos que Catamarca tiene un enorme potencial" y comentó que hubo reuniones entre funcionarios provinciales y aerolíneas nuevas que están interesadas en trabajar en Catamarca. "Hemos estado hablando con aerolíneas que ya han anunciado la incorporación a su flota de aeronaves de hasta 19 y hasta 50 plazas que están interesadas en empezar a volar a provincias como Catamarca. También nos reunimos con empresas de servicios de rampa o handling, que al haber terminado con el monopolio de Intercargo están interesadas en empezar a explorar mercados como el catamarqueño y el noroeste del país", indicó el funcionario.
De hecho, la semana pasada el gobernador Raúl Jalil y la ministra de Turismo y Cultura, Daiana Roldán, mantuvieron videollamadas con empresas vinculadas al servicio low cost. Fly Bondi y Jet Smart son dos con las que hubo contactos.
"Lo que termina siempre optimizando la prestación de los servicios es la competencia. Cuando hay un operador monopólico en un mercado, no tiene ningún interés en prestar un buen servicio porque tiene toda la clientela cautiva. Catamarca hace muchísimo tiempo que está cautiva de una sola aerolínea, que presta el servicio como le parece, no tiene ningún interés en ser puntual, ni tener un buen trato, ni mucho menos un buen precio. Hoy estamos muy cerca de que Catamarca tenga otras alternativas, lo cual va a traer beneficios claramente para el pasajero, que va a tener que ver con un mejor servicio a menor costo", remarcó.
Mogetta señaló que, en Catamarca, Aerolíneas opera con aviones Embraer y Boeing 737, de gran porte para vuelos de cabotaje, con entre 90 y 160 plazas respectivamente. "También hay una necesidad y una demanda de adaptar el aeropuerto a estándares para vuelos internacionales. Eso se va a ir analizando y lógicamente se darán los trabajos pertinentes. El aeropuerto de Catamarca tiene la infraestructura en condiciones para los vuelos que recibe e incluso puede recibir más, pero lógicamente que siempre se puede mejorar", expresó.
Mogetta consideró que "siempre se mencionó a Catamarca o algunas provincias similares como rutas no rentables", y aseguró que eso es "una falacia para sostener un monopolio". "No son rentables para las aeronaves con las que siempre se hicieron esos servicios. Nosotros creemos que no hace falta tener un Boeing 737 en cada aeropuerto del país. Con la desregulación, lo que promovemos y facilitamos es la posibilidad de operar con aeronaves de menor porte para esas rutas que no tienen el flujo de pasajeros a niveles de provincias más densamente pobladas. Eso hace que se facilite aún más la conectividad y puedan tener más alternativas y mejor acceso a esos servicios", destacó.
Por último, el funcionario remarcó que en todos los modos de transporte "lo que desregulamos y lo que promovemos es la competencia, pero los requisitos y las medidas de seguridad para prestar los servicios siguen siendo los mismos e incluso promovemos aún más el control". "Queremos mayores libertades comerciales para promover la competencia y que eso impacte en mejores servicios, a menor costo para los usuarios, pero siempre cuidando los aspectos de seguridad", sostuvo.
Red SUBE
Por último, Mogetta comentó que el Gobierno de Catamarca ya empezó gestiones para ampliar la cobertura de la red SUBE en el territorio del interior provincial. "Están avanzando con los trabajos de los equipos técnicos y nosotros desde Nación hemos previsto la compra de más máquinas validadoras. La política del Gobierno Nacional es asistir directamente el pasajero", remarcó en relación con los subsidios, que se implementan desde la tarjeta.