viernes 17 de mayo de 2024
Se implementó por ley en 2018

Misiones aún no pudo aplicar lo disruptivo

El modelo que tomará la provincia prevé la concentración del presupuesto en las escuelas privadas.

Días atrás el Gobierno de la provincia anunciaba la implementación de la educación disruptiva, adelantando un cambio importante en el actual sistema educativo vigente, tomando como modelo la provincia de Misiones, que implementó este modelo años atrás.

Mariana Lescaffette, docente en la mencionada provincia y miembro de la Confederación de Educadores Argentinos, comentó que desde 2018 no se pudo plasmar en forma práctica tal cual lo plantea la ley, es decir como “un conjunto de estrategias y metodologías de enseñanza que permitirían la introducción de avance e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos mediante, las tecnologías el aprendizaje y el conocimiento”.

La docente señaló que este modelo prevé la concentración del presupuesto destinado a la educación en lo que sería la educación privada de Misiones. “La educación pública se fue prácticamente vaciando en términos de presupuesto y se traslada a un SPEMP (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones), que es la que prácticamente está recibiendo los fondos públicos, que no es privada totalmente, sino es pública de gestión privada” dijo en diálogo con Mañana Central, de Radio Ancasti.

En este sentido, advirtió que “esa gestión privada es la que está administrando prácticamente los fondos que plantea esta modalidad (disruptiva) y la pública común, o sea, sin gestión privada está prácticamente desmantelándose, sin tizas ni pizarrones”.

En cuanto al número de escuelas, Lescaffette explicó que éstas “se van sumando acorde a cómo se quieran sumar, pero no es una política de Estado implementada a nivel público, sino que es específica a través de la Cámara de Representantes (Diputados) que creó esta ley y maneja la escuela robótica paralelamente a un Consejo General de Educación, que no interviene prácticamente”.

También, la docente se refirió a los destinatarios de esta educación disruptiva, advirtiendo que el modelo aplicado en Misiones prevé una selección de los alumnos que recibirán las clases en las escuelas de robótica. “No son los jóvenes que puedan elegir ir ahí, sino que hay una selección de personas específicas que define quiénes son los que ingresan a esa escuela y quiénes no”.

Flexibilización laboral

Otro de los puntos resaltados por Mariana Lescaffette son las condiciones laborales de los docentes, considerando que el modelo misionero de educación disruptiva "es muy tentador desde el punto de vista de la tecnología y de la innovación, ahora en la práctica ese modelo se utiliza para flexibilizar las relaciones laborales".

Para finalizar, la docente destacó que no hay una oposición a la innovación, sino que plantean que debe ser inclusivo "y como política de Estado generar, digamos, las bases para el desarrollo real de formación docente y de capacitación y también de políticas públicas para que los verdaderos necesitados de un sistema innovador, que son los jóvenes, los adultos los niños, estén realmente insertos y no sean un algo diferenciado de lo que es la escuela pública en general".

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