"Mis hijas lloraban de alegría al saber que él fue encontrado"
Duro testimonio de la madre de las dos víctimas de los ultrajes sexuales. Consideran que el sujeto recibió ayuda para evadir a la Justicia.
Penal. El hombre fue trasladado al servicio penitenciario para que allí cumpla la condena.
La madre de las dos víctimas que fueron abusadas sexualmente por el hombre de 46 años -que estaba prófugo de la Justicia- reveló de qué manera reaccionaron sus hijas al conocer la noticia de la detención del sujeto. "Mis hijas lloraban de alegría al saber que él ya fue encontrado. Estábamos muy preocupados. Yo tenía ese presentimiento de que él iba a venir por esta zona a buscarnos a nosotros porque es una persona que es bien vengativa", comentó la mujer en una entrevista que brindó a El Ancasti. Ella consideró que el hombre habría recibido ayuda para mantenerse en fuga. "Aparentemente, tuvo ayuda en la fuga. Lo que averiguamos con mi abogada, es que estaba en Pomán. Había gente de Pomán que lo había visto. Luego, mi abogada hace saber a las autoridades en Fiscalía y hacen el proceso ese de la búsqueda en Pomán", añadió.
La mujer remarcó que el hombre "estaba en la casa de la madre" al momento de ser detenido. "Según las informaciones que tengo yo, hacía dos noches y dos días que estaba ahí. Nosotros pensamos que en todo esto hay cómplices desde el día que salió de Catamarca (por la ciudad Capital). Aparentemente, una cámara captó que él se escapaba y se subía a una moto con una femenina y de ahí no lo captaron a él más cámaras. Fue la única cámara. Hay cómplices en esto de la fuga. Me gustaría que las autoridades puedan hacer todo lo necesario porque yo también tengo mis hijas acá y si la familia de él se prendió a todo esto, no sé qué puedan hacer contra mis hijas", comentó. La progenitora de las víctimas indicó que los investigadores están buscando el celular que utilizaba el hombre. "Supuestamente, él andaba con un teléfono móvil. Ya no se sabe a dónde está el teléfono, andan en eso para ver con quién él tenía contacto, a quién llamaba. Él tuvo más privilegios que nosotros. Basta de esto", mencionó.
Por último, destacó que junto a sus hijas vivieron "cinco años de lucha, pasar todo esto que es un infierno. Ahora él (está) detenido. Tengo entendido que ayer (por el domingo) lo llevaron a Miraflores, ya está ahí. Para mis hijas, el recuerdo de la situación que pasaron va a ser para toda la vida. Lo que pido es que la Justicia se maneje como tiene que ser".
Detención
El último domingo, se conoció que personal de calle de las comisarías de Saujil -departamento Pomán- y de Andalgalá, detuvo al hombre que era intensamente buscado por haberse fugado, al quedar firme su condena a 20 años de prisión por abuso sexual en perjuicio de sus hijas.
"Supuestamente, él andaba con un teléfono móvil. Él tuvo más privilegios que nosotros". "Supuestamente, él andaba con un teléfono móvil. Él tuvo más privilegios que nosotros".
Fuentes oficiales informaron que el trabajo desplegado en la zona fue realizado durante varios días por los agentes policiales, bajo las directivas de la fiscal de Andalgalá Soledad Rodríguez. Si bien las víctimas eran protegidas por uniformados, las investigaciones realizadas por los policías de calle derivaron en la detención supuestamente, en la casa de un familiar del condenado. La búsqueda se inició en el departamento Capital -pero más específicamente en el departamento Pomán-, el 16 de julio por disposición de la Fiscalía de Instrucción en feria a cargo de Ricardo Córdoba Andreatta. La medida fue ordenada porque el hombre se arrancó la tobillera electrónica para monitoreo en tiempo real que llevaba colocada, al conocer que había quedado firme la sentencia a prisión.
La maniobra con el dispositivo fue detectada ese mismo día por el SAE-911, que realiza el monitoreo correspondiente, y desde esa Dirección se dio intervención a personal de la Comisaría Segunda, que por jurisdicción corresponde ya que en las inmediaciones se encontraba alojado. Un grupo de policías se desplazó hasta la esquina de Los Regionales y Moisés Omil, donde encontraron el dispositivo entre la maleza. De inmediato se dio participación a la Justicia, que ordenó las medidas a cumplimentar. La detención fue realizada durante un allanamiento efectuado el domingo.