viernes 6 de junio de 2025
El presidente realizó 17 giras internacionales

Milei y sus ministros gastaron $1.763 millones en viajes en 2024

Esta semana, el presidente Javier Milei comenzará una nueva gira internacional que lo tendrá fuera del país durante 9 días y lo llevará por Italia -donde tendrá una audiencia con el papa León XIV-, España, Francia e Israel.

Durante 2024, Milei y su equipo de gobierno realizaron 645 viajes que costaron aproximadamente $ 1.763 millones entre pasajes, hospedajes y viáticos. Estados Unidos (con 55 viajes) fue el destino más frecuente del mandatario y el gabinete nacional -lo que se explica en parte por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, seguido por Brasil (39) y Francia (25).

La Secretaría General de la Presidencia ($1.289 millones), el Ministerio de Economía (120) y el Ministerio de Defensa (98) fueron los organismos que más gastaron. Les siguieron el Ministerio de Relaciones Exteriores (80) y el Ministerio de Seguridad (79).

Los datos surgieron de las respuestas a 13 pedidos de acceso a la información que fueron presentados a la Nación por la fundación Poder Ciudadano en noviembre de 2024, en el marco de la iniciativa “Laboratorio de Acceso a la Información Pública”, y que fueron analizados por Ruido, medio integrante de la Red Federal de Periodismo e Innovación.

Los viajes de Javier Milei

El relevamiento incluyó 17 viajes de Milei en los que recorrió 274 mil kilómetros y pasó casi 2 meses fuera del país. Estos viajes le costaron al Estado unos $ 1.280 millones entre traslados, viáticos y hospedajes. El 90% de esa cifra, unos $1.151 millones, se gastaron en el alquiler de 5 aviones privados: 3 viajes desde Aeroparque a Estados Unidos (Idaho, Nueva York y Miami), uno desde Aeroparque a Francia (París) y uno interno dentro de Estados Unidos (Miami-Texas-Miami).

Además, 9 viajes se hicieron en la Flota Presidencial: 5 con el ARG01, un Boeing 757-256 adquirido en la gestión de Alberto Fernández, y 4 en el Tango-11, un Learjet 60 adquirido en la gestión de Mauricio Macri. Los otros fueron 4 vuelos comerciales, en los que se gastaron unos $ 64 millones entre pasajes y viáticos.

En todos los casos viajó acompañado por su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Lucas. El resto de la comitiva fue variando.

Los funcionarios que más viajaron

Los funcionarios “más viajeros” fueron el ministro de Defensa, Luis Petri, que hizo 48 traslados en el año. De esos, casi el 70% fueron viajes a su provincia natal, Mendoza, habilitado por un decreto que permite a los funcionarios con domicilio a más de 100 kilómetros de sus dependencias solicitar pasajes.

Le siguió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 40 traslados, de los que casi el 75% fueron dentro del territorio argentino, a eventos como el Lanzamiento del Plan Bandera, en Rosario; o el cierre del Consejo Federal de Seguridad en eventos deportivos, en Córdoba.

Completa el podio la ex canciller Diana Mondino, que realizó 34 viajes, casi todos fuera del país, por cuestiones propias de la función de ese ministerio. Le siguen Mariano Cúneo Libarona (18) y Luis Caputo (16).

Los viajes más caros

El top 3 de viajes más costosos está íntegramente conformado por traslados realizados por el presidente Milei y su comitiva. Se trata de 3 vuelos privados.

El primero lo contrató para viajar a la Conferencia de Sun Valley, en Estados Unidos, en julio de 2024 (más conocida como la “Conferencia de los multimillonarios”), y costó $ 344 millones.

El segundo fue a París, Francia, a la inauguración de los Juegos Olímpicos también en julio, y costó $ 314 millones.

El tercero fue a Nueva York, Estados Unidos, cuando viajó a la 79° Asamblea General de las ONU, y luego participó de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores: costó $ 302 millones.

Los 2 primeros fueron contratados a Flyzar (Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA, propiedad de Gustavo Carmona), y el tercero a Pacific Ocean SA, cuyo presidente es Diego Pasquariello.

Dentro del gabinete, el traslado más costoso lo hizo en abril el ministro Petri. Viajó junto al secretario de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme, y la directora de Comunicación, Luciana Luppo, a Dinamarca, Bélgica y Noruega, donde se firmó la compra de 24 aviones F-16 que eran de Estados Unidos, se inició el proceso para que Argentina se convierta en “socio global” de la OTAN, y se destrabó la compra de 4 aviones P3-C Orion noruegos.

El costo total de ese viaje fue de $ 32 millones entre pasajes, viáticos diarios, alojamiento y seguro de viaje.

El acceso a la información

Poder Ciudadano solicitó un detalle de todos los traslados aéreos realizados por Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y cada ministro de su gabinete, además de titulares de organismos como ANSES, ARCA y la Agencia de Acceso a la Información Pública.

La Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Defensa y la Agencia respondieron dentro del plazo que prevé la ley (15 días) sin pedir prórroga. Otros 4 organismos lo hicieron ante el reclamo de Poder Ciudadano. La Secretaría General de la Presidencia, por su parte, se negó a entregar la información sobre otras secretarías presidenciales o a derivar el pedido a estas.

La suma total del gasto se calculó teniendo en cuenta costos de pasajes, alojamiento y viáticos en los casos en los que los organismos informaron por los 3 conceptos. En otros, sólo se informó el valor del pasaje o sólo el valor del viático. En algunos se informó sólo el viaje, sin precisar erogación alguna.

Para calcular el gasto final, en el caso de los viajes cuyas respuestas estaban en moneda extranjera se hizo una conversión a pesos a un valor promedio de 2024. Para ello se tomó como referencia la cifra calculada por el sitio exchange-rates.org, que fijó $915,15 por cada dólar y $990,08 por cada euro durante el año pasado

Pablo Secchi, director de la ONG mencionada, consideró ante Ruido que el control del uso de los recursos públicos requiere de esfuerzos que no pueden seguir viniendo solamente de la sociedad civil y el periodismo: “Los gobiernos tienen que publicar en forma proactiva información que es de interés para la ciudadanía”.

Y agregó: “Los viajes de los funcionarios públicos, su costo, la agenda y otra información relativa, cuando se hacen en calidad de representantes, deberían estar publicados en sitios oficiales, en formatos abiertos, y en tiempo y forma para que cualquiera los pueda analizar. Ejemplo de esto fue lo logrado por Poder Ciudadano que logró que ambas cámaras del Congreso publiquen los viajes de sus representantes”.

Este contenido es parte de la Red Federal de Periodismo e Innovación (RPI), alianza impulsada por Chequeado que une a medios de 5 regiones del país para contribuir a la expansión del periodismo innovador y contrarrestar los desiertos informativos.

Autor: Ezequiel Soria.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar