miércoles 22 de noviembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023 || Javier Milei, el elegido

Milei se impuso en siete de los 16 departamentos provinciales

El libertario ganó en el Valle Central y en los principales distritos electorales, mientras que Massa en los más chicos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El diputado nacional y presidente electo de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), se quedó con el triunfo también en Catamarca, logrado gracias a victorias en siete de los 16 departamentos de toda la provincia. Aunque la diferencia fue de un poco más de cinco puntos porcentuales en total, la mayor diferencia la obtuvo en la Capital, donde logró casi 16 puntos más que Sergio Massa (Unión por la Patria).

El líder libertario se quedó con el triunfo en casi todo el Valle Central y en los departamentos con mayor peso a nivel electoral: ganó en Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Andalgalá, Belén, Santa María y Tinogasta.

Por su parte, el ministro de Economía de la Nación y candidato del oficialismo, Sergio Massa, ganó en el resto de los departamentos que tienen menor incidencia en el padrón, con triunfos que resultan resonantes por lo nominal como en El Alto, por ejemplo, donde se quedó con el 65,7% de los votos, que en términos reales representan apenas 2.107 votos. También ganó en Ambato, Ancasti (donde gobierna un intendente de la UCR), Capayán, La Paz, Paclín, Pomán y Santa Rosa. Hasta el cierre de esta edición se habían escrutado el 98% de las mesas y no se habían cargado ninguna de las siete urnas de Antofagasta de la Sierra.

En este sentido, puede verse la diferencia de votos entre la decisión nacional y la decisión provincial y municipal, ya que el oficialismo se quedó con victorias de sus intendentes en prácticamente todos los municipios, y en esta oportunidad La Libertad Avanza logro triunfos en distritos que no están bajo su dominio.

En la Capital, el triunfo libertario fue por casi 16 puntos porcentuales, y en términos de cantidad de votos Milei obtuvo 56.400 adhesiones, contra 41.000 de Sergio Massa. Esto significó un incremento notable para el libertario en el distrito más poblado de la provincia, ya que en octubre Massa había ganado por apenas 1.000 votos (36.909 a 35.981).

En Valle Viejo también fue considerable el incremento de votos de Javier Milei, que pasó de tener 6.978 en octubre, a más de 11.000 en esta segunda vuelta; mientras que Sergio Massa pasó de 7.997 a 8.865; es decir que mientras Milei estuvo cerca de duplicar sus adhesiones chacareras, Massa apenas sumó unos 900 votos.

En Fray Mamerto Esquiú, por otra parte, Milei pasó de 2.973 votos a superar los 4.600 en la elección de ayer (unos 1.700 votos más, aproximadamente) mientras que Massa pasó de 3.472 a apenas superar los 4.000 votos.

En Andalgalá, Milei obtuvo 5.700 votos, frente a 5.380 que logró Massa en la segunda vuelta. En este distrito, el libertario logró casi 2.500 votos más que en octubre, mientras que el ministro de Economía sumó apenas 500 adhesiones.

En Santa María la elección de octubre había sido muy pareja. Allí, Massa había ganado por 46 votos (5.850 a 5.804); pero en esta segunda vuelta Milei logró revertirlo: pasó al frente con 8.600 votos hasta el cierre, contra 6.700 de Massa.

En Belén y en Tinogasta fueron los únicos distritos en donde los votos del candidato de Unión por la Patria logrados en esta elección fueron menores que los que habían obtenido en octubre.

En Belén, Sergio Massa bajó de 7.639 en las generales a 7.200 en la elección de ayer (cayó unos 400 votos), mientras que Milei creció de 4.755 a 8.100 en estas últimas semanas (subió unos 3.400).

En Tinogasta, por otra parte, Massa cayó de 6.329 a 5.700 (unos 600 votos), mientras que Javier Milei pasó de 4.123 a 6.999, es decir, subió unos 2.900 votos aproximadamente.

Todo este análisis se hizo comparando los datos del escrutinio definitivo de las elecciones generales del 22 de octubre, con los datos del escrutinio provisorio de esta segunda vuelta, que deberán ser corroborados en el escrutinio definitivo que comenzará mañana por la tarde.

image.png

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
motociclista perdio un brazo en un choque

Te Puede Interesar