sábado 2 de marzo de 2024
De acuerdo con una encuesta a nivel nacional 

Milei no genera optimismo, pero tampoco temor en la sociedad

Un relevamiento realizado por el Estudio Lijalad para El Ancasti da cuenta de que la sociedad no cree que Milei pueda acabar con los problemas económicos. Tampoco piensa que represente un peligro para la institucionalidad.

Una encuesta realizada en todo el país, días después de concretarse el balotaje donde resultó triunfante el libertario Javier Milei, da cuenta de que la sociedad argentina no es muy optimista con la gestión del presidente electo que comenzará el 10 de diciembre. Sin embargo, tampoco demostró tener miedo por lo que pueda llegar a hacer el referente de la Libertad Avanza a la estructura institucional de la Argentina.

El trabajo en cuestión fue realizado por el Estudio Lijalad para El Ancasti. La encuesta fue realizada a 450 personas en cinco provincias, incluida Catamarca.

En el tiempo que se realizó el relevamiento, el estudio le consultó a los encuestados sobre cuáles son las expectativas y sus temores ante el inicio de la gestión de Milei. En este sentido, concluyó que lo que se dijo en la campaña contra el ahora presidente electo no impactó en las creencias de la sociedad. No obstante, los encuestados consideraron que Milei va a tener problemas para aplacar la inflación y el dólar.

Uno de los temas más recurrentes en la campaña desde las PASO hasta el balotaje fue el peligro que representaría Milei al sistema democrático argentino. El Estudio Lijalad le consultó a los encuestados qué opinaban de esto y la mayoría afirmó descreer de estas aseveraciones. En este sentido, el 46,6% de los encuestados consideró que con Milei la democracia no corre peligro. Solo el 31,7% de los consultados cree que Milei representa un peligro para la democracia y el 19% afirmó desconocer qué puede llegar a pasar.

Por otra parte, el 56,4% de los encuestados descree que Milei vaya a destruir las bases de la Argentina con su plan de Gobierno. Sin embargo, el 44,6% considera que el nuevo presidente no sabrá actuar en situaciones de crisis.

Sobre este último punto, la población consultada no es optimista de la gestión del libertario en lo que hace a la lucha contra la inflación y la devaluación del peso contra el dólar, como tampoco en la administración de subsidios y planes. No obstante, a criterio de los consultados, Milei pareciera mejor dotado para, al menos, apaciguar otros temas de extrema preocupación, como la delincuencia, la pobreza y para atraer inversiones extranjeras. En este sentido, el 41,9% de los encuestados cree que Milei podrá acabar con la delincuencia, un 36% cree lo contrario. También un 41,5% está confiado en que podrá enfrentar la pobreza, aunque un 40,8% descree de esta posibilidad.

En cuanto a cuestiones económicas, el 38,8% de los encuestados está confiado en que Milei traerá más inversiones, pero un 36,4% ve difícil está situación.

Por otra parte, un 53,3% de los consultados no cree que Milei pueda acabar con la inflación al menos en el corto plazo. Solo un 33,2% está confiado en que el presidente electo conseguirá este objetivo. Finalmente, un 59% es escéptico en cuento a los resultados del trabajo de Milei para evitar una disparada del dólar y un 63% no cree que el presidente electo pueda solucionar el conflicto de los planes sociales y los subsidios.

Datos del trabajo

Encuestadora: Estudio Lijalad.

Muestra: 450 casos en cinco provincias. CABA (50 personas); PBA: (100); Santa Fe (100); Córdoba (100) y Catamarca (100).

Realización: Noviembre de 2023, una semana después del balotaje.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar