jueves 25 de julio de 2024
Cara y Cruz

"Milei está siendo más pragmático"

Para el gobernador Raúl Jalil, resolver los problemas que tiene el país requiere armonizar las gestiones de Nación, provincias y municipios, despojándolas lo más posible de turbulencias facciosas.

“La gente ha decidido quién va a ser el presidente, los gobernadores, los intendentes. De distintos partidos políticos. No hay que subestimar al votante. Es la primera vez en la historia de la humanidad donde hay una influencia muy grande de los jóvenes, de los hijos y los nietos sobre los padres. Hay que trabajar en conjunto. Es lo que la gente espera de nosotros. Que tengamos una buena relación con el presidente, los ministros, los intendentes. Hay que ayudar, acompañar y desdramatizar la política. Sino, estamos en un encierro”, consideró en una entrevista que concedió al diario Clarín, en la que explicó su posicionamiento frente a la Presidencia de Javier Milei y el respaldo que expresó hacia la Ley Bases y la reforma fiscal.

“Nosotros como gobernantes tenemos que tener una buena relación desde nuestra ideología política. En algunos casos coincidimos y en otros no. El presidente está siendo más pragmático de lo que era al principio”, señaló al respecto.

Desde la perspectiva de Jalil, es necesario bajar la agresividad de la discusión política y priorizar la gestión.

“Lo que pretendemos es darle algunas herramientas al Gobierno que fue legítimamente elegido por el voto popular para terminar esta discusión por la Ley Bases y poder enfocarnos en la gestión. Creo que estas inversiones de capitales van a venir a estabilizar la macroeconomía argentina que tanto estamos esperando”, opinó en el marco de la controversia por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que fue votado a favor por el senador Guillermo Andrada junto con la reversión del impuesto a las Ganancias.

“Era un pedido de la Mesa del Litio y la Mesa del Cobre. Los gobernadores de distintos partidos pedíamos un régimen de incentivo –recordó-. En litio este año vamos a duplicar la producción del año pasado y el próximo la vamos a triplicar. En este momento tenemos más de 10 países que están invirtiendo, YPF y también otros capitales argentinos en la región. El RIGI es un sistema que incentiva las inversiones extranjeras con una baja de la presión tributaria similar a otros países. Tenemos una presión tributaria alta. Se ha agregado que el 20% de la inversión destinada a proveedores tenga que ser con empresas locales”.

Jalil marca una secuencia de “dos etapas”.

“En esta etapa hay que tratar de estabilizar la macroeconomía. La segunda debe ser de mayor diálogo y de incentivar la obra pública a través de créditos internacionales e inversión. La Argentina tiene mucho futuro. Hay una diferencia muy grande con los niveles de exportaciones de Chile y Perú en minería. Chile exporta 60 mil millones de dólares, Perú 40 mil millones y nosotros 6 mil millones. Eso puede ser una gran oportunidad, tenemos un gran potencial de crecimiento. El país no puede depender de una matriz agroexportadora. Tenemos que diversificar. La minería ayuda a la transición energética y no la puede detener el problema de una sequía o una inundación”, advirtió.

“Desde el punto de vista de las provincias estamos a favor de los acuerdos bilaterales de protección de inversiones. Lo que nosotros necesitamos es generar empleo, proveedores locales, traer tecnologías. Y no estamos pensando en expropiar ninguna empresa. Pensamos que Catamarca es un lugar de oportunidades y no estamos pensando en conflictos con las empresas. Hay otra visión desde el puerto, con muchos juicios que se han perdido por no cumplir con las leyes nacionales e internacionales”, insistió sobre el potencial que ve en el RIGI.

- ¿Cuál es la visión desde el puerto que no comparte?, le preguntó el periodista.

-Varios gobiernos nacionales en distintos momentos expropiaron o entraron en conflicto con empresas de servicios públicos que han llevado a que el país pierda juicios en instancias internacionales. Nosotros tenemos una visión de traer inversiones.

El Gobernador marcó como “una deuda pendiente” del Gobierno nacional generar “un sistema de inversiones para pequeños y medianos emprendedores”.

Sobre las críticas desde sectores del peronismo a su postura ante la administración Milei y la convivencia dentro de un mismo espacio de dirigentes que piensan distinto, dijo que es posible “si hay tolerancia”.

“No solamente en el peronismo, las discusiones se están dando en todos los partidos políticos, inclusive entre los libertarios. La situación del país es delicada y va a ser delicada por un tiempo. Es un momento de que la política acompañe las políticas de Estado del Gobierno para lograr la estabilización de la economía”, señaló.

En este sentido, confirmó que continuará tratando de articular con otros gobernadores políticas de Estado convenientes para Catamarca y el norte.

“Hay inversiones que si no tuviéramos este régimen, no vendrían a la Argentina. Estamos hablando de algo que no existe, por eso es buena esta ley. Nos va a poner más competitivos a la hora de la decisión para las inversiones”, opinó sobre el RIGI.

En lo que se refiere a la relación gobernadores del peronismo de perfil más opositor, dijo que mantiene “diálogo”.

“Cuando uno camina la gente pide dos cosas: bajar la inflación y en segunda instancia la generación de empleo. Y la recuperación del salario real. Este mes se está recuperando un poco el salario real. Con un proceso más lento de lo que se espera. Si hay inversiones va a ser más rápido. Y si la política se pone de acuerdo”, advirtió.

A criterio de Jalil, es preciso que la política acompañe las transformaciones que se vienen dando en la sociedad. Al respecto, subrayó que “es importante la ideología y los partidos, pero la gente valora mucho la gestión”.

La agenda social no prioriza en esta coyuntura la definición de los liderazgos partidarios, remarcó.

“Cuando los medios dicen que no hay nadie enfrente, tampoco la gente quiere que haya alguien. La gente quiere tolerancia, tranquilidad y diálogo. Tiene demasiados problemas, por lo menos en esta etapa”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar