jueves 11 de julio de 2024
Estuvo acompañado por 18 gobernadores y expresidentes

Milei en el Pacto de Mayo: "No vinimos acá a construir un relato, sino una Nación"

El mandatario dijo que el país "se encuentra en un punto de inflexión". Aunque se mostró conciliador, lanzó fuertes críticas a los ausentes.

A partir de las 00 horas del 9 de julio, comenzó la ceremonia del Pacto de Mayo, en la histórica casa de la Independencia en la provincia de Tucumán. El acto que la gestión libertaria había pensado realizar el 25 de Mayo en la provincia de Córdoba, debió suspenderse por la demora de la Ley Bases. Conseguida la sanción de la norma por el Congreso, la firma del documento se concretó en Tucumán aprovechando la fecha patria.

La ceremonia que se transmitió a través de la cadena nacional y se caracterizó por un estricto protocolo, estuvo encabezada por el presidente de la Nación, Javier Milei y contó con la presencia de 18 gobernadores, entre los que estuvo el mandatario catamarqueño Raúl Jalil.

Milei estuvo acompañado en todo momento por el gobernador anfitrión Osvaldo Jaldo, el primer mandatario provincial peronista que se plegó a la gestión libertaria.

Luego de la firma del documento que se concretó en la misma sala donde en 1816 se rubricó la declaración de independencia y de la foto de rigor, Milei dio su discurso en las afueras del monumento histórico ante la presencia de, además de los gobernadores, funcionarios nacionales, legisladores y expresidentes. Durante el discurso que duró alrededor de 40 minutos, el presidente dijo que el país se encuentra en “un punto de inflexión” y afirmó que salir de la crisis requerirá de los esfuerzos de todos los argentinos. Además, aunque intentó mostrarse conciliador, lanzó fuertes críticas a quienes no formaron parte del convite.

“Argentina se encuentra en un punto de inflexión, los puntos de quiebre de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba”, inició el presidente.

En otro momento de su discurso, Milei aprovechó para cargar contra los ausentes. “Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y, lamentablemente, en muchos casos, por obstinación por no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba”, dijo sin quitar la mirada del discurso y afirmó que está abierto a abrazar a aquellos que quieran “redimirse”.

Luego de repasar cada uno de los 10 puntos del Pacto, Milei ratificó su idea en torno a la función del Estado. “Nos enfrentamos a problemas de proporciones bíblicas. Bajar drásticamente el peso del Estado en nuestra economía es nuestra misión más importante y más difícil. Por eso convocamos a este pacto, para que todos los que tenemos responsabilidad en la materia hagamos nuestra parte”, afirmó.

También tuvo un párrafo para los gobernadores al sostener que "el 44% del gasto del Estado corresponde a las provincias y los municipios. Por cada empleado nacional hay cinco provinciales. Llegar a un peso del Estado razonable de 25 puntos del PBI requiere que todos los niveles del Estado hagan su parte”, señaló.

"Estas diez ideas no pueden quedarse en lo declamativo. No vinimos acá a construir un relato, sino una nación”, agregó el Presidente hacia el cierre, para recordar que el “Consejo de Mayo” será el encargado de convertir en proyectos de ley los principios del Acta de Mayo.

Los que se sumaron

Junto al presidente Javier Milei firmaron el acta del Pacto de Mayo los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán); la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. La vicepresidenta Victoria Villarruel estuvo ausente por un cuadro gripal.

Para darle el tono épico, trascendió que los invitados recibieron un reconocimiento como nuevos "próceres de la patria", que fueron medallas de honor y la Orden de Mayo.

Acompañaron el acto los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá; todos los miembros del gabinete nacional, diputados y senadores nacionales del PRO, la UCR y LLA. Entre ellos, estuvieron los catamarqueños Francisco Monti y Flavio Fama.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar