miércoles 28 de febrero de 2024
Se reunió con los presidentes de ambos países

Milei cerró su gira por Israel e Italia y hoy vuelve al país

El mandatario argentino mantuvo una audiencia con el Papa en el Vaticano que duró cerca de una hora.

El presidente Javier Milei cerró su gira por Israel y Roma con reuniones con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni, para "profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta", se informó.

Ambas actividades pusieron fin a la agenda de Milei en la capital italiana, que este lunes se había iniciado con el esperado encuentro cara a cara del mandatario argentino con el Papa Francisco, y se esperaba su regreso a la Argentina hoy por la mañana.

La reunión bilateral de Milei con Mattarella tuvo lugar en el Palazzo del Quirinale e hicieron foco en iniciar una "nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones", según detallaron fuentes oficiales.

El Presidente asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Junto a Mattarella, un abogado de 82 años hermano de un fiscal asesinado por la mafia, estuvo el canciller italiano, Antonio Tajani, agregó luego la presidencia del país europeo.

Mattarella fue elegido en 2015 para un primer mandato y luego fue reelegido en 2022.

Luego fue la reunión con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, quien había sido la primera jefa de Estado europea en felicitar al libertario tras su triunfo electoral, y con quien comparte postura ideológica.

La recepción fue en el patio de Palazzo Chigi, donde no faltó la fanfarria característica: guardia de honor, trompetas y alfombra roja.

Pudieron asistir allí los periodistas, quienes observaron a la jefa de Estado italiano, de impecable conjunto de saco y pantalón largo blanco, intercambiar sonrisas con Milei, lo que denota la sintonía que existe entre ambos.

En su cuenta de X (ex Twitter), Meloni calificó el encuentro como "positivo" y agregó: "Dialogamos sobre el desarrollo de nuevas asociaciones en sectores clave para nuestras economías como energía, infraestructuras y el sector agro-alimentario".

"Italia y Argentina están orgullosos de tener un profundo vínculo histórico y cultural y auspiciamos que pueda seguir adelante para una renovada cooperación en diversos ámbitos", cerró.

Semanas atrás, Meloni, de 47 años, había confirmado la visita que le iba a hacer Milei, de quien dijo que "seguramente una personalidad fascinante".

La líder del gobierno italiano fue invitada por Milei a visitar la Argentina pero aún no se confirmó la fecha de su posible llegada.

Regreso a Argentina

Tras su paso por Israel e Italia, el jefe de Estado retornaba al país para retomar la agenda local, sacudida por la caída de la ley ómnibus, ocurrida en su semana de ausencia en la Argentina.

La vuelta del mandatario se da también en medio de la profunda expectativa que genera el anuncio de su acercamiento a Pro para, en principio, avanzar con una alianza a nivel parlamentario. Aunque en la negociación, en especial desde las filas de la hasta ahora oposición aliada, se espera que haya asignaciones de cargos ejecutivos.

Mientras que Milei vino dialogando con Macri y Patricia Bullrich sobre el tema por chat y teléfono, en los próximos días podría concretarse un encuentro cara a cara entre el mandatario actual y el expresidente. Todo indica que eso podría concretarse la semana próxima, cuando el expresidente vuelva a Buenos Aires tras su receso veraniego en Villa La Angostura, algo que alientan desde las filas de Pro.

"Impactado" por la audiencia con el Papa

El presidente Javier Milei evaluó la audiencia con el papa Francisco en el Vaticano y admitió haber tenido que reconsiderar algunas posiciones.

El mandatario afirmó comprender que, en estos últimos tiempos, entre otras cosas, el Papa es el argentino más importante, es el líder de los católicos en el mundo". Señaló para la cadena de televisión italiana Retequattro que "por consiguiente, todo esto implica algo muy, muy importante: representa una institución muy importante sobre todo en un país como Argentina, que tiene tantas raíces católicas. En consecuencia, tuve que reconsiderar algunas posturas y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo".

Tras su visita de fuerte contenido religioso a Israel, Milei se mostró altamente sensibilizado por la reunión de más de una hora que mantuvo con Francisco, tiempo inusual en este tipo de entrevistas.

Tuvo como contraste palabras muy duras cuando habló del Estado y lo calificó de enemigo, de asociación criminal. Y al comunismo, lo definió como enfermedad del alma. Dijo que "cuando el socialismo se ha aplicado bien, han asesinado a más de 6 millones de seres humanos".

"Filosóficamente soy anarcocapitalista y por lo tanto siento un profundo desprecio por el Estado. Creo que el Estado es el enemigo, creo que el Estado es una asociación criminal", sentenció.

Parafraseó a Oppenheimer cuando dijo que "el método que se utiliza en el mercado es la inversión, el comercio, y el método del Estado es precisamente el robo, y por lo tanto el Estado no es solo la mayor organización criminal del mundo, sino también el mayor ladrón estacionario del mundo".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar