viernes 12 de julio de 2024
Francisco Monti (UCR)

"Mi Provincia es la más ganadora con la modificación de Ganancias"

Le pidió a los diputados del oficialismo que se pongan la camiseta de la provincia para la reversión del impuesto.

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) defendió la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y exhortó a sus pares de Catamarca que voten en el mismo sentido. Hasta el cierre de esta edición los diputados nacionales de Unión por la Patria no se habían expresado y existían dudas. Solo estaba confirmado que Sebastián Nóblega apoyaría la restitución de Ganancias ya que votaría en el mismo sentido que lo había realizado antes.

"Si bien somos representantes de la Nación, somos electos por provincias. Mi provincia es la más ganadora per cápita en la modificación del impuesto a las Ganancias, entonces le quiero hacer un sentido pedido a los diputados de la provincia. Somos cinco y de la UCR estoy solo. No me importan las banderías políticas, me pongo la camiseta de la Argentina y de mi provincia. Voy a votar afirmativa la restitución de un impuesto progresivo con una gradualidad razonable con escalas lógicas y para que la Argentina recupere la disciplina fiscal", dijo.

"Yo le pido a los integrantes de mi provincia que componen el bloque de la persona que me está gritando en este momento, que se pongan la camiseta de Catamarca para recuperar la salud de las finanzas públicas", añadió en alusión al jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, que cuestionaba la postura.

“Yo asumo, señor Presidente, que acá somos representantes de partidos políticos en un Congreso atomizado, con las dificultades que representa muchas veces formar parte de algunas disciplinas de los partidos políticos que están en crisis en la Argentina. Pero también estamos atravesados transversalmente por intereses genuinos, porque si bien somos representantes del pueblo de la Nación Argentina, somos electos por provincias”, destacó Monti en otro tramo de su alocución.

Legalidad

Previamente Monti defendió la potestad de la Cámara de origen (en este caso diputados) de insistir con el texto original que se había aprobado en abril. "Estas ricas interpretaciones jurídicas generalmente surgen cuando la literalidad de los textos normativos no nos arrojan una solución, cuando la constitución no nos marca el perímetro de la cancha de manera clara. Entonces, tenemos que ir con argumentos de razonabilidad, de sentido común, de principios generales del derecho, de miradas jurisprudenciales, pero resulta ser que el artículo 81 (de la Constitución) plantea específicamente y con una literalidad indiscutible que la Cámara de origen tiene la potestad de insistir en la redacción original de un texto", consideró.

"Esa insistencia en la redacción original ocurre como una opción alternativa a la aceptación de las modificaciones de la Cámara revisora. Todas las modificaciones, las incorporaciones, la eliminación de capítulo o cualquier tipo de alteración que puede producir la Cámara revisora son a la luz del artículo 81 de la Constitución nacional, adiciones o correcciones respecto del cual se puede insistir en el texto original", dijo Monti, añadiendo que ese mismo artículo especifica que la Cámara de origen puede insistir con el texto original.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar