sábado 15 de enero de 2022

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Alerta

Mes a mes se reciben entre 40 y 50 denuncias por estafas a nivel provincial

Aumentan los engaños a través de mensajes por WhatsApp, la venta falsa de productos por redes sociales y el ofrecimiento de créditos y de dólares a precios irrisorios.

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13 de enero de 2022 - 01:05

La cantidad de denuncias por ciberestafas en la provincia se incrementó desde mediados de diciembre y según la División de Ciberdelitos de la Policía, en los últimos meses fueron radicadas entre 40 y 50 denuncias por mes.

Dijo que si bien hay denuncias en toda la provincia, la mayoría fue radicada en el Valle Central, sobre todo en la Unidad Judicial N° 1, "quizá porque concentra más personas por estar en la zona céntrica". En diciembre desde ese organismo alertaron sobre el crecimiento de las estafas a través de la promoción de alquileres de cabañas.

Ahora aseguran que se incrementaron las denuncias por estafas en los servicios de mensajerías y redes sociales. En diálogo con El Ancasti, el comisario Víctor Mena, a cargo de esa División, indicó que "en las primeras semanas de diciembre la actividad fue medianamente moderada pero aumentó mucho desde la segunda quincena de diciembre y lo que va de enero".

Informó que "se está acrecentando mucho el jaqueo de las cuentas de WhatsApp" y que por eso es "muy importante activar la verificación en dos pasos, para tener más seguridad y proteger la cuenta".

Explicó que básicamente, los delincuentes buscan persuadir a una persona para que comparta el código de validación de su cuanta de WhatsApp, a través de un código que genera la misma aplicación, que es intransferible.

Tener en cuenta que en las redes sociales la información del perfil no es sinónimo de identidad y que la información publicada puede ser compartida

Comentó además que el jaqueo de WhatsApp "muchas veces tiene que ver con el jaqueo de una cuenta de correo electrónico, “porque quien accede al WhatsApp accede también a toda la información que hay de los contactos que muchos guardan en sus cuentas de correo o cuentas de google drive. Es fundamental cambiar las claves de acceso frecuentemente y aumentar los niveles de seguridad".

Sostuvo que "la sugerencia es que el WhatsApp o servicios de mensajerías sean utilizados más que nada para los contactos y no para el público en general, porque el estafador suele tomar una foto de un perfil de WhatsApp que la víctima tiene agendado, y con el nombre de ese contacto -pero con otro número telefónico-, se hace pasar como el verdadero contacto”.

"El estafador puede mandar un mensaje o hacer una llamada. La víctima ve el nombre o la foto que sale en la pantalla y contesta sin advertir que el número de celular hasta puede ser con característica de otra provincia", agregó.

Dólares baratos

Hizo hincapié en el crecimiento de las estafas a través de la modalidad de "hacerse pasar como contacto conocido y ofrecer dólares a precios mucho más baratos de lo habitual, inclusive, compartiendo fotos con imágenes de billetes nuevos o con cara grande para generar confianza".

Remarcó que son habituales las estafas por supuestas "ventas a través de las redes sociales, donde las personas hacen transferencias de dinero y los productos jamás llegan".

Mientras tanto continúan los engaños a usuarios de cajeros automáticos donde el maleante induce al damnificado a que genere una clave token y se la dé a conocer. Con esa clave los estafadores acceden a la cuenta y gestionan créditos o realizan compras.

Sobre este tema en particular, Mena informó que a partir de la avalancha de denuncias que recibieron los bancos por créditos millonarios obtenidos por estafadores, desde el Banco Central se dispuso que las entidades bancarias incrementen las medidas de seguridad. Señaló que muchas entidades "ahora piden validar o confirmar la realización de operaciones varias veces a través de claves o preguntas con repuestas secretas" para evitar las estafas".

Créditos falsos

Otra modalidad apunta a obtener información personal, a través del ofrecimiento de créditos falsos.

"Por lo general los estafadores apuntan a los adultos mayores pero hay víctimas de todas las edades. También crece la oferta de créditos de fácil acceso de supuestas financieras. Piden un combo de documentación a cambio de sumas de dinero y convenientes plazos de pago, pero la plata nunca llega. Luego esa información personal es utilizada para otras cosas", informó Mena.

"La grúa”

En los últimos meses también aumentaron las denuncias por engaños mediante la modalidad de "la grúa", donde las víctimas suelen ser adultos mayores. "El maleante contacta a la víctima y se hace pasar por un familiar. Le dice que estaba de viaje, que tuvo un inconveniente con el auto y necesita pagar un remolque a través de una transferencia", explicó. Señaló que el delincuente opera con un cómplice que finge ser el propietario de la grúa o remolque. “El estafador da a conocer el teléfono del remolcador. La víctima llama al cómplice quien confirma el supuesto inconveniente, y da el número de una cuenta bancaria para que se realice la transferencia”, finalizó.

DESCONFIAR

Confirmar la información

  • Desconfiar de los mensajes de contactos no agendados que indican "agendá mi nuevo número".
  • La imagen de perfil de WhatsApp puede ser copiada. También se puede acceder a la lista de contactos para luego fingir ser uno de ellos.
  • Desconfiar de las ofertas tentadoras.
  • Activar la Verificación en Dos Pasos en el servicio de mensajería.
  • No compartir el código de seis dígitos de WhatsApp, que permite acceder a la cuenta desde cualquier dispositivo.
  • Denunciar en las Unidades Judiciales del Valle Central o en las dependencias policiales del interior provincial.
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