viernes 13 de diciembre de 2024
Fiscalía de Instrucción N°1

Médico ginecólogo va a juicio por hechos de abuso sexual a dos pacientes

Sastre Collado declaró ayer por primera vez. Negó los hechos y dijo que la ginecología se volvió "cacería de brujas".

El médico ginecólogo Felipe Sastre Collado, imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante (primer hecho) y abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor (segundo hecho) en concurso real" en perjuicio de dos mujeres, fue enviado a juicio por la fiscal de Instrucción N°1, Yesica Miranda.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) explicaron que la investigación estableció que Sastre Collado participó de ambos hechos, ocurridos en los años 2018 y 2023. Aseguraron además que en el marco de la investigación, "se trabajó con perspectiva de género sosteniendo como eje principal el testimonio de las víctimas".

Se llevaron a cabo distintas medidas, entre ellas, el protocolo de abuso sexual, pericias psiquiátricas y psicológicas. En paralelo se efectuó el secuestro de documentación del lugar en donde funciona el consultorio del médico.

Entre otros documentos se incautó informes técnicos, actas de procedimientos y declaraciones testimoniales. Finalizada la pesquisa, la fiscal notificó a las partes sobre la elevación a juicio. En este marco y con la notificación de Fiscalía, su defensa a cargo del abogado Ezequiel Walther solicitó una serie de medidas y pidió ampliación de declaración indagatoria que se llevó a cabo ayer y por tres horas, en Fiscalía.

Asistido por su defensor, el médico negó los hechos endilgados y consideró que tras las denuncias, su profesión se convirtió en una cacería de brujas. Además se quejó de la "falta de objetividad del MPF y la vision sesgada con la que se está investigando", y aportó documentación para fundamentar científicamente su proceder.

Desde la defensa aseguraron que "da miedo la falta de pruebas" y que "la perspectiva de género no suple a las pruebas". Walther informó que se aportó una imprtante cantidad de documentación "para corroborar científicamente lo que el médico sostiene sobre cómo es el proceder y el rol del ginecólogo en la atención de la salud de las mujeres".

Señaló además que como consecuencia del pedido de pruebas, "la elevación a juicio quedó sin efecto", lo que deberá ser confirmado oficialmente por el MPF.

Fuentes judiciales indicaron que la primera denuncia fue radicada en agosto, mientras que la segunda, si bien se realizó en junio, el hecho denunciado habría ocurrido en enero del 2018. En este contexto la fiscalía reformuló el decreto del hecho en septiembre de este año.

Al momento de ser indagado, haciendo uso de sus derechos se mantuvo en silencio.

En agosto de 2021, la Cámara Penal de Segunda Nominación halló culpable a Luis Alberto Villalobo en dos hechos de “abuso sexual gravemente ultrajante” y dos hechos de “abuso sexual simple”. En consecuencia, fue condenado a la pena de 14 años de prisión y a la inhabilitación de por vida para ejercer su profesión.

En su fundamento el Tribunal remarcó: "El procesado perfeccionó reiteradas y flagrantes conductas sin necesidad terapéutica que las avale; extremos sobre los que no pudo dar un justificativo lógico y profesional al momento de ejercer su defensa. De hecho, en determinados pasajes de su descargo, llegó a admitir que en el caso de que hubiera tocado o rozado a sus pacientes, ello comportaba sendos actos involuntarios y sin motivación libidinosa alguna”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar