domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senado Nacional

Media sanción a la ampliación de la Corte Suprema de Justicia

El oficialismo logró aprobar el proyecto. Sin embargo, la ampliación no será de 25 miembros sino de 15.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2022 - 23:45

La Cámara de Senadores aprobó anoche por 36 votos a favor y 33 en contra y giró a Diputados, el proyecto de ley que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La iniciativa fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados y, rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio.

Se espera que el proyecto tenga un fuerte rechazo en la Cámara baja, donde la oposición tiene los números suficientes para descartarlo.

El proyecto fue solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo y contaba con el apoyo del presidente Alberto Fernández, pero en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir ese número a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FT) que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes.

Si se aprobara la iniciativa en la Cámara de Diputados y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que pese a que la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco. Sería además la Corte Suprema con mayor número de miembros de la historia.

La sesión fue habilitaba por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner no asistió, en medio del juicio por el que se encuentra procesada en la causa Vialidad. Juntos por el Cambio no contribuyó con el quórum, en rechazo a la iniciativa con la que -según afirman-el oficialismo busca controlar a la Justicia y conseguir la impunidad de Cristina Kirchner y otros referentes del oficialismo. Sus senadores recién bajaron al recinto con la sesión ya empezada.

Según surgió del debate, la idea de una Corte de 15 miembros contempla la paridad de género y que el máximo tribunal se divida por salar. Al comenzar la discusión, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el jujeño Guillermo Snopek dio un anticipo de lo que contendría el documento final.

Snopek, al abrir el debate, reconoció que “el número original generó discusiones internas que son propias de los debates” dentro de la bancada mayoritaria.

“Esta pluralidad generó que la integración sea con quince miembros y, en este efecto, establecer una paridad con ocho jueces o juezas que deben ser del mismo género”, dijo.

Votos catamarqueños

En la sesión, los senadores catamarqueños por el Frente de Todos, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada votaron a favor. En contra, votó el radical Flavio Fama.

Al momento de su intervención, Corpacci hizo hincapié en la cuestión de género e hizo un repaso sobre la composición de las distintas cortes desde el regreso de la democracia en 1983. "Desde el advenimiento de la democracia, por la Corte han pasado 25 miembros, solo 3 fueron del interior profundo y 19 han sido de Buenos Aires. Es muy importante que las provincias estén sentadas en la Corte si no se quiere seguir creando un país unitario", aseguró.

Por su parte, Fama reconoció que “la Justicia tiene sus problemas" y que "no está exenta en el contexto de país, pero tiene uno que esta iniciativa no va a resolver: la desigualdad que somete a los argentinos en el acceso a la Justicia, ya sea por miedo, por desconocimiento o por falta de medios”.

"Para la mayoría de los argentinos el debate de la ampliación de la Corte tiene un derrotero con un solo objetivo, que es desbancar una corte que no es funcional", añadió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tremendo. el automóvil quedó con importantes daños materiales.

Te Puede Interesar