Por Marcelo Carabajal
Se lo comentó a una amiga al momento en que hablaban sobre la relación de María del Valle con su expareja. También mencionó que él buscaba “pleito” en todo momento.
Por Marcelo Carabajal
Antes de su muerte, María del Valle Marcial dialogó por WhatsApp con una de sus amigas y le dijo que se estaba "enfermando psicológicamente". Esta afirmación de Marcial surgió al momento en que ambas charlaban sobre la relación de María del Valle con su expareja.
De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, la querella puso en conocimiento de la Fiscalía esta cuestión. La abogada querellante, Marcela González, presentó capturas de pantallas de esa conversación al fiscal de Instrucción de la Segunda Circunscripción Judicial, Martín Camps, quien investiga el caso.
En esa charla, la amiga le preguntó si era difícil la convivencia y Marcial respondió: "Sí, por eso ando buscando alquilar". Luego, la amiga le consultó si habían vuelto a estar en pareja. "Andábamos probando, pero el tipo busca pleito en todo momento y, lo peor, me hace enojar para que le diga algo y me graba", contestó.
Luego, Marcial le mencionó que se estaba "enfermando psicológicamente". Además, remarcó que estaba buscando ayuda para afrontar esa difícil situación.
Ayer, este medio dio a conocer que Camps consideró que el ataque que sufrió Marcial, presuntamente por parte de su expareja, y el contexto de violencia de género en el que ella se encontraba, están relacionados con su suicidio.
Así lo detalló en el decreto de determinación del hecho, que es la narración que hizo el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) de los sucesos que se consideran relevantes para la imputación del sospechoso. Este decreto es fundamental porque establece la base sobre la cual se desarrolla el proceso penal y determina los hechos que serán objeto de un eventual juicio.
En el decreto de determinación del hecho, Camps indicó que Marcial habría sido agredida en su casa durante la madrugada. "El 5 de abril, a la 1.30, aproximadamente, en el domicilio de María del Valle Marcial, en calle Belgrano, Distrito Malli, Andalgalá, su expareja habría procedido a aplicarle un golpe de puño en la cabeza a la víctima, previo a tironearla y forcejearla en el automóvil en el que llegaban al domicilio, provocándole lesiones", remarcó.
Según el investigador, la expareja de Marcial cesó con la agresión "solo por la intervención de su hija, quien intercede para detener la pelea y llevarse a su madre María del Valle Marcial hacia dentro del domicilio".
De acuerdo con lo que precisó Camps, todo esto sucedió "en circunstancias en que Marcial y su expareja regresaban de una fiesta de cumpleaños en su automóvil y, ante una discusión acalorada entre ambos, producto del hostigamiento constante, reiterado y sistemático que ejercía la expareja sobre María del Valle Marcial, en un claro contexto de violencia de genero histórico, influyendo de manera directa en su estado emocional que desencadenó horas después en la decisión de Marcial de quitarse la vida durante la madrugada del 5 de abril".
Por este hecho, el fiscal acusó a la expareja de Marcial por el delito de "lesiones leves calificadas por haber mediado una relación de pareja en grado de autor y en contexto de violencia de género". Actualmente, el hombre está detenido y espera saber si seguirá preso o si podrá recuperar la libertad.
El último martes se realizó la audiencia de prisión preventiva del imputado en el Juzgado de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo del juez Martín Guillermo Maturano Wagner.
Luego de escuchar los alegatos de la Fiscalía, de la querella y de la defensa, el magistrado Maturano Wagner dispuso un cuarto intermedio hasta hoy, día en que se dará a conocer la resolución.
El juez tendrá que decidir si el encartado espera el juicio en su contra detenido o no. Si se dicta prisión preventiva para el acusado, está previsto que sea trasladado al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán.
A María del Valle la encontraron sin vida en el baño de su casa el 5 de abril de este año.
Con la autopsia del cuerpo, se determinó que en la muerte no hubo participación de terceras personas. El informe final indicó que la causa fue “asfixia mecánica compatible con suicidio”, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).