Mazzucco dijo que lo amenazaron con pegarle para que diga la verdad
El hombre lo manifestó el último miércoles en su segunda declaración testimonial en Fiscalía General.
El último miércoles, William Sebastián Mazzucco, amigo de Dardo “Peque” Condorí, el único imputado por el crimen de Raymundo “Gringo” Barrionuevo, aseguró ante los investigadores y las partes que fue amenazado en la base de la División Investigaciones a fines de enero de 2023 para decir la verdad. Así lo manifestó en la segunda declaración testimonial que brindó en la causa que investiga el fiscal de Instrucción Nº 9, Jonathan Felsztyna.
En el acto procesal de la semana pasada, el abogado defensor de Condorí, Marcos Gandini, le hizo una pregunta a Mazzucco: “¿En lo que va de la causa, usted sufrió amenazas o presiones por parte de la policía?”. A esto, Mazzucco respondió: “La primera vez cuando me llevan a declarar en la (comisaría) Primera, me tomaban declaración y un muchacho me decía ‘qué ganas de pegarte una cagada para que digás la verdad’, y salía y me volvía a preguntar lo mismo. Y me decía ‘ahí Dardo está diciendo que vos planeaste todo’. Y me volvía a hacer las mismas preguntas. Me decía ‘vos vas a ir de la mano con él, vas a tener perpetua’. Y yo me largaba a llorar. Y él me volvía a preguntar. Y yo le volvía a responder lo mismo. Y él decía que yo le estaba mintiendo. Eso fue el martes 24 de enero (de 2023) a la tarde”.
Luego, Mazzucco siguió con su relato. En este sentido, añadió que lo buscaron al día siguiente. “Me llevaron y me vuelven a preguntar. Me tomaron los testimonios. Me dicen ‘vos chango estás mintiendo, esta es tu última oportunidad de decir la verdad delante del fiscal’. Y después me llevaron a declarar a la Fiscalía. Ahí entré como a las 9.00 y salí a las 17.00, aproximadamente”, destacó.
Esas, entre otras, fueron las expresiones de Mazzucco el miércoles de la semana pasada ante el fiscal Felsztyna y los abogados de la defensa y de la querella. El viernes 26 de julio, el letrado Gandini había señalado esta situación en diálogo con la prensa.
“(…) El testigo relató que en esa oportunidad (en enero de 2023) fue trasladado por la policía, según dice él, a la comisaría Nº 1. Ahí confunde porque dice que lo hicieron subir (por) unas escaleras que están a mano izquierda. Describe el edificio de la División Investigaciones. Y ahí dice que lo introdujeron a un habitáculo, que en ese habitáculo ingresaba y salía un efectivo policial, que lo amenazaba, le sacaban fotos, lo filmaban, le decían que Dardo Condorí ya lo había mandado al frente, que declare, que confiese, que lo mande al frente (a Condorí). Una serie de cuestiones sumamente graves que no habían surgido en la primera declaración, la cual se llevó a cabo sin defensa, y que surgieron ahora (en su segunda declaración). Esto, sin lugar a dudas, desprestigia la credibilidad del testigo. Es un testigo muy controversial, que es el único que más o menos sitúa a mi defendido en cercanías del lugar”, remarcó Gandini oportunamente.
En esa ocasión, el defensor resaltó que “había un policía que entraba y salía de la sala y constantemente le decía ‘vos vas a tener perpetua’, ‘vos vas a ir con Condorí’. Cuando se le consultó, dijo: ‘La policía me guió’. No solamente fue presionado sino que fue guionado”. Para Gandini, “esta circunstancia es sumamente grave de que primero se lo haya llevado a la División de Investigaciones y luego a Fiscalía a declarar”.
Es necesario señalar que Mazzucco es el amigo que trasladó a Condorí en moto hasta las inmediaciones de la vivienda de Raymundo Barrionuevo, ubicada en el barrio San Ramón de la ciudad Capital. Esto sucedió el domingo 15 de enero de 2023.
Fechas
- 15 de enero de 2023. Entre las 7.30 y las 8.40 habría sido asesinado Raymundo Barrionuevo en su casa del barrio San Ramón, en la ciudad Capital. En esa franja horaria estuvo Dardo Condorí, según quedó registrado en una cámara de seguridad.
- 16 de enero de 2023. Aproximadamente a las 11 es encontrado el cuerpo por Rafael, uno de los hijos de Barrionuevo. El hombre había ido a llevarle la comida para el almuerzo. Su padre estaba tendido en el comedor sobre un reguero de sangre. Había un gran desorden en toda la vivienda.
- 24 de enero de 2023. Condorí fue arrestado tras un allanamiento en la ciudad. En la causa, está imputado por el delito de “homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento y por criminis causae en calidad de coautor”.n