viernes 29 de marzo de 2024
Tiago Puente y Luis Lobo Vergara

Más opositores piden suspender el debate por CAMYEN

El diputado Tiago Puente (UCR) se sumó a los referentes opositores que cuestionaron la iniciativa del Gobierno que propone que un integrante de la oposición se sume al directorio de CAMYEN. En este sentido, aseguró que esa discusión puede darse más adelante y sostuvo que no es una posición caprichosa, al recordar que ya existen organismos de control que no funcionan y que la oposición “hace diez años que pide un mayor control de la política minera, no sólo de CAMYEN”.

“La empresa se creó en 2012 en la gestión de Gobierno de Lucía Corpacci y en 2014 la entonces diputada Marita Colombo presentó un proyecto con la finalidad de crear una comisión bicameral para controlar la actividad. Ese proyecto se aprobó recién en el 2019 y todavía estamos esperando que se aplique. ¿Cuánto tiempo más hay que esperar? ¿Los 99 años de vida que tiene la sociedad del Estado?”, cuestionó Puente.

En esa línea, aseguró que coincide “en la necesidad de transparencia y de que se posibilite un verdadero control y seguimiento de la política minera en general y no sólo de CAMYEN”.

“Pero así como esperaron 10 años para proponernos una incorporación, el tema puede esperar hasta dar un debate serio y dejar de crear normas sobre normas sin voluntad de cumplirlas”, remarcó.

Finalmente, el diputado de la línea Celeste consideró que “no hay que entretenerse con este hueso, porque hay una agenda en la calle que tiene urgencia en ser atendida”.

"No hay ningún apuro"

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, afirmó que "los radicales deben dejar de hacerle el juego al Gobierno" y en este sentido, afirmó que la propuesta de la integración del directorio de la empresa minera estatal "debe ser debatida en el Comité, luego con los aliados y finalmente en el bloque".

"No hay ningún apuro. La integración fue propuesta por el bloque de diputados en el tratamiento del presupuesto 2022. Al Gobierno le tomó dos años aceptar nuestra iniciativa, que fue debidamente analizada y sugerida en tiempo oportuno", relató el legislador.

Por otra parte, aseguró que "la valoración del momento indicado para analizar el proyecto o sugerir alguna alternativa, es la tarea que le compete a la oposición".

"No tengo duda de que vamos a resolver el tema en el ámbito que corresponde, en el momento que lo consideremos oportuno, escuchando todas las voces para hacer lo que a los catamarqueños les conviene. Con la responsabilidad de siempre", dijo el diputado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar