lunes 26 de febrero de 2024
Festividades Marianas

Más de 69.000 peregrinos ingresaron a la provincia

Participarán de la Solemne Procesión de la Virgen del Valle que se llevará a cabo hoy a partir de las 19 horas.

Según datos proporcionados por la Policía de la Provincia, más de 69 mil peregrinos arribaron hasta las 19.00 horas de ayer jueves a la ciudad de Catamarca, en una clara muestra de veneración por la Virgen del Valle, un poco más que lo registrado hasta esta fecha para el año pasado, aunque después de esa hora y hasta el cierre de esta edición el ingreso de promesantes seguía siendo incesante.

La ruta nacional 38 (Este), es la que registra mayor cantidad de ingresantes, provenientes de las provincias vecinas de Tucumán y Santiago del Estero, y los departamentos del Este Provincial. En esa misma arteria, pero por el acceso sur también llegaron peregrinos de La Rioja y de los departamentos del Oeste provincial.

Muchos de los fieles llegaron a pie y una gran cantidad en bicicletas. Además, ingresaron promesantes en sulkys, caballos, motos, autos, camionetas, camiones y una gran cantidad de colectivos. En ese sentido, se contabilizaron 16.195 vehículos.

Asistencia

Desde la mañana del miércoles en la ruta nacional 38, frente al acceso de la Cuesta del Portezuelo, se ubicaron carpas de Defensa Civil, donde prestan servicios médicos, enfermeros y agentes sanitarios del Hospital de Villa Dolores durante las 24 horas.

También, ofrecieron servicios los municipios de Paclín, Valle Viejo y Capital y se notó un gran recibimiento por parte de varios grupos de familias o amigos que brindaron asistencia a los peregrinos con agua, frutas y otros hasta ofrecieron almuerzo y cena. Uno de ellos es el puesto “Las Marías” ubicado en el ingreso al Barrio La Antena, quienes desde hace más de 15 años ofrecen gratuitamente este servicio. A la altura de Villa Noriega (Paclín), desde hace 10 años Rotary Club San Fernando, también estuvo brindando asistencia con alimentos y agua mineral, pero además en este puesto hubo médicos voluntarios para recibir a los peregrinos que requerían atención.

El Rotary Club San Fernando, con sus socios como protagonistas, también ayuda a los peregrinos en un espacio creado para tal fin en la localidad de Villa Noriega, en el departamento Paclín. Allí les brindan agua, frutas y sándwich para fortalecer a quienes caminan en dirección a la Capital catamarqueña.

Los profesionales médicos del Rotary atienden y curan los pies lastimados de hombres y mujeres que movidos por la fe, caminan sin importar el dolor.

Testimonios

Los peregrinos que van ingresando, relatan sus vivencias, sintiéndose protagonistas en estos días de fe y orgullosos de acompañar a la Virgen del Valle. "Nosotros venimos desde hace 9 años a dar gracias a la virgencita del Valle. Salimos caminando el sábado desde Alberdi (Tucumán). Por suerte este año nos tocó días menos calurosos que otras veces. Venimos a dar gracias por el trabajo que tenemos y a pedir que nos siga dando salud. Vamos a venir hasta que nuestras piernas digan basta”, comentó a este medio un peregrino.

Otros peregrinos agradecieron el apoyo de los catamarqueños en las rutas “nosotros salimos el viernes desde Concepción de Tucumán. Como venimos caminando, llegamos con lo puesto, porque sabemos que nuestros hermanos catamarqueños nos esperan en la ruta para darnos comida, agua, frutas y también nos ofrecen un lugar para descansar, bañarnos y hasta hemos visto médicos en el camino y estamos muy agradecidos por ello”, remarcó una devota que reveló que camina a los pies de María todos los años para esta fecha.

56 años peregrinando

Alberto Ernesto Costilla, cumplió 56 años consecutivos de peregrinar a la par de la Virgen del Valle.

Es oriundo de San Miguel de Tucumán. Su devoción por la Virgen morena le surgió desde los 15 años (hoy tiene 71) y desde aquella primera vez no faltó nunca a una procesión. Diversas promesas hacia la Madre del Valle lo trajeron año a año a Catamarca. Por su devoción es conocido en su barrio Victoria de Tucumán, donde sus amigos y vecinos que no pueden llegar a ver a la Virgen le piden a él que les traslade las promesas. “Estoy acostumbrado a pedir por todos. Le tengo una fe muy grande a la Virgen, nunca dejo de creer en ella. La Virgen me ayudó mucho a mí y a mi familia, por eso agradezco siempre haber estado tantos años en su día”, reflexionó.

Solemne Procesión

La Solemne Procesión se iniciará esta tarde, a las 19 horas.

El recorrido dará comienzo en la Plaza El Maestro, continuará por Avenida Virgen del Valle hasta la Alameda y bajará por calle San Martín hasta el Paseo de la Fe.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Desmanes. Policías retirados y activos sublevados en casa de gobierno. 

Te Puede Interesar