jueves 30 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cómic sobre Zelensky

Martinena: "Cada vez me sorprende más la repercusión"

El artista catamarqueño dibujó al presidente de Ucrania en un cómic que se publicó en EE.UU. y se replicó en todo el mundo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de mayo de 2022 - 00:15

El nombre del artista catamarqueño Pablo Martinena volvió a ocupar los principales sitios del país y parte del mundo al participar con la realización de un cómic sobre la vida de Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania. El cómic fue publicado en Estados Unidos pero tomó una gran repercusión a nivel mundial cuando fue lanzado el pasado miércoles a la venta.

La publicación se llama “Political Power: Volodymyr Zelensky” y fue lanzada por la editorial TidalWave, para la cual Martinena trabaja desde el 2000.

“La mayoría de los trabajos que me tocan hacer son adaptaciones biográficas en formato de cómic de diferentes personalidades en sus ámbitos. Ya sea político, cultural, artístico, deportivo y hasta de la realeza”, explicó Martinena a El Ancasti.

Recordó que en estos más de 20 años, ya dibujó a figuras como Nelson Mandela, David Beckham, los príncipes de Inglaterra, Donald Trump, Nancy Reagan y hasta personalidades argentinas como el Papa Francisco, Diego Maradona y Lionel Messi.

Martinena contó que cuando la figura de Zelensky empezó a tomar fuerza en los medios por la guerra entre Ucrania y Rusia, la editorial TidalWave empezó a pensar en la idea de hacer la adaptación biográfica. Ante ello, el guionista de la historia, Michael Frizell, trabajó en conjunto con Martinena para la elaboración del cómic. “El guionista me fue pasando información acerca de sus diferentes etapas de la vida, desde la niñez, las enseñanzas que tuvo, cómo actuaba, cómo llegó a ser un artista y comediante y el punto cúlmine de cómo se consagra al lanzarse como candidato a presidente de Ucrania”, relató Martinena.

Toda esa información le servía de inspiración para ir elaborando los dibujos. “Todas esas cosas uno las va adaptando página a página, a mí me tocó realizar toda la ilustración y el arte de tapa e interior, el entintado y coloreado, cuando esto muchas veces lo hacen varios profesionales en conjunto”, detalló.

Trabajo e inspiración

El trabajo con el guionista implica una coordinación diaria a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero la tecnología ayuda a acortar esas distancias. “El guionista colabora mucho con la construcción de las viñetas, me envía entrevistas, links de imágenes, para que yo las resuma a través de mis dibujos. Eso me ayuda mucho a conocer modismos, ver, entender, porque lo que buscamos es ver en situaciones particulares cómo se expresan, qué gestos tiene, cómo es su rostro y plasmarlo en el cómic”, detalló. El cambio de Zelensky entre su asunción al poder y el desgaste que sufre por el día a día de la Guerra es algo que queda plasmado claramente en el cómic.

Incluso dentro de la publicación hay un lugar para los periodistas catamarqueños, ya que Martinena, en varias viñetas en las que debía graficar conferencias de prensa o entrevistas realizó un “homenaje” a periodistas locales a quien retrató en su obra.

Los dibujos los realizó en 35 días, un tiempo récord para este tipo de trabajos. Tras la revisión y coordinación por parte de la editorial, la edición se publicó el pasado miércoles y ya está entre los primeros puestos de interés público en Amazon.com, la tienda de comercio electrónico más importante del mundo.

Difusión mundial

Por ser un tema que está en auge, la publicación del cómic tuvo una gran repercusión a nivel nacional y mundial. A pesar de que Martinena ya había tenido otras experiencias cuando realizó dibujos para otras publicaciones lanzadas en Estados Unidos, esta vez se sorprendió de la cantidad de llamados y mensajes recibidos. “He tenido experiencias previas cuando fueron las bodas de los príncipes de Inglaterra, pero esta vez me sorprendió la repercusión que tuvo. Cada vez me sorprendo más, seguramente tiene que ver con que hay más plataformas de comunicación y eso permite una repercusión más amplia”, consideró.

“Este trabajo es una adaptación a formato de historieta o de cómic y relata la vida del presidente de Ucrania, Zelenski. Fue lanzado y automáticamente los medios internacionales se hicieron eco de esto, lo muestran como un medio de comunicación interesante, una manera para dar a conocer la historia a todas las edades”.

Agregó que “la figura de Zelenski es altamente conocida, pero uno se pregunta de dónde viene, cómo ha llegado aquí y qué va a pasar, da un relato dinámico y colorido, eso ayuda a entender e interpretar a todas las edades”, dijo el artista.

El trabajo continúa para Pablo, quien señaló que la editorial ya tiene un listado de personajes sobre los que harán los cómics biográficos y para ello determinan qué guionistas e ilustradores trabajarán en cada una de las publicaciones. Él ya tiene el suyo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar