Mamás de bebés fallecidos en la Maternidad 25 de Mayo piden la intervención
El Centro sigue acumulando denuncias por supuestas malas praxis, ayer pidieron que la ministra de Salud tome medidas al respecto.
Tras el deceso de bebés en el momento del parto, madres y familiares se manifestaron ayer en las puertas de la Maternidad Provincial 25 de Mayo reclamando que obstetras, médicos y hasta el director del Centro Materno, renuncien y el lugar sea intervenido ante los casos de supuestas mala praxis que vienen siendo expuestos ante la Justicia año tras año. Esta vez, denunciaron públicamente que las muertes de los recién nacidos y otros a punto de nacer, podrían haberse evitado si no hubiera tanta violencia obstétrica ejercida por parte de los profesionales médicos con las mujeres embarazadas, a quienes se les niega cesáreas, ecografías y estudios complejos en el sector público.
Analía Catala, mamá de Gael, uno de los niños fallecidos en la Maternidad la semana pasada, explicó que la obstetra María Soledad Nieva dio la orden de internación ante el avanzado embarazo y dolores que presentaba.
“Pedí la cesárea pero se me negó, tenía mucho dolor, no me habían pedido la última ecografía, no sabía ni cuánto pesaba mi bebé. En el momento de pujar para dar a luz, fue tanta la fuerza que hice que me desvanecí, me desmayé y me dijeron que a mi bebé le había dado un paro, pero no fue así. A él le quebraron la clavícula y la cervical y estaba entubado y murió”, contó dolorosamente. Ante el testimonio, familiares dijeron que todo figura en la autopsia y que no son denuncias vacías, sino que todo está en la Justicia ya que denunciaron el caso.
“El bebé estaba con el pechito morado y si vivía no iba a caminar porque lo tironearon de la cabeza y lo quebraron, él pesaba casi 4 kilos, podría haber nacido por cesárea”, enfatizaron los presentes.
Más casos
Otro de los relatos fue el de Sabrina, mamá de Stefano, otro bebé fallecido, quien dijo que su pequeño hijo nació en plena pandemia y murió ese mismo día del parto.
“Me trataron de caprichosa, fue en pandemia, me hicieron venir 3 veces, me dijeron que yo quería una cesárea y que espere que dilatara. Entré a la sala de pre parto y me comencé a sentir mal, me hacen una ecografía y ya no tenía latidos el bebé. Las enfermeras me ponían azúcar en la boca, estuve en terapia, en coma, una semana estuve así, mi bebé falleció porque no nació a tiempo. Queremos justicia, que no haya más casos, es lamentable la cantidad de mamás que no están vivas y tantos niñitos que murieron. Una viene con dolor y nos tratan mal, es violencia obstétrica, en mi caso no se pudo y se me reventó el útero. Es un daño irreversible lo que hicieron y no queremos que esto siga pasando”, remarcó Sabrina.
Quienes acompañaron la manifestación, resaltaron que la ministra de Salud, Manuela Ávila, debería escuchar a la gente y no solo a los médicos, además criticaron que sea un abogado quien esté al frente de un Centro Materno.
“Queremos la intervención, que se vayan e ingrese gente con empatía que entienda el dolor de una madre antes de parir, que no exista violencia, que no maltraten a la mujeres en momentos donde sienten dolor y necesitan ser asistidas, no siempre se puede dar a luz por parto normal, en la Maternidad averigüen, no se hacen cesáreas porque exigen tener por parto natural”, manifestaron.