lunes 2 de diciembre de 2024
Pese a que la actividad atraviesa por un buen momento económico

Malestar de productores tabacaleros por falta de apoyo

Afirman que no hubo asistencia frente a problemáticas como la caída de granizo y la falta de agua.

Marcelo Uzandivaras, productor tabacalero de Los Altos y referente del sector, expresó el malestar que existe en el sector por la falta de apoyo a la actividad. Denunció diversas situaciones irregulares y lamentó que el Ministerio Inclusión Digital y Sistemas Productivos no priorice ese sector económico que se desarrolla en el este en un momento positivo para la actividad.

En declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti, Uzandivaras expresó: "Estamos todavía entre el inicio y el final de plantación y en todo este tiempo que transcurrió la plantación tuvimos muchísimos problemas y hubo ausencia total de la División Tabaco".

En primer lugar, Uzandivaras puso en contexto la actividad para señalar que podría ser un buen momento.

"Puede ser uno de los momentos de precios, quizás histórico, en el que es una de las actividades agrícolas más rentables que puede haber en el país. En la actualidad es una actividad que va a derramar en esta jurisdicción importante cantidad dinero; deberíamos estar un poquito más presentes porque a la actividad tabacalera ingresan fondos a través del Fondo Especial del Tabaco. Este año podríamos tener ingreso entre 7 y 10 millones de dólares. De ese monto un 35% o 40% se vuelca en la mano de obra que es a gente más precarizada que no tiene un trabajo fijo estable y que depende mucho de que la actividad ande bien", expresó.

Luego puntualizó en tres problemáticas que padece el sector y cuestionó un anuncio oficial que hace pocos días realizó el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos con el intendente de Los Altos, Raúl Barot.

Uno de los problemas fue la caída de granizo. "La División Tabaco no pudo venir a relevar el porcentaje de pérdida porque no tenía un medio de movilidad", relató y contó que desde el organismo pedían que se envíen fotos. "No se puede cuantificar por fotos las pérdidas", añadió.

Otro de los problemas es la falta de agua. "Estamos con la plantación más o menos avanzada entre un 80 y 90 por ciento, ejecutada la primera etapa. Resulta que estamos teniendo pérdidas importantes por falta de agua. Aquí hay una competencia con otra actividad, que es la papa, pero la papa no es realizada por productores locales. Lo hacen productores de otras provincias que vienen y alquilan campos. Resulta que la papa está en un vergel, entonces no hay prioridades", puntualizó.

Más adelante se refirió a los problemas que generó para la producción la compra de un fertilizante que no reunía los requisitos químicos que demanda la producción tabacalera. Esto ha generado la pérdida de plantas por la aparición de enfermedades. Lo atribuyó a una mala acción del Ministerio. "Con el dinero de los tabacaleros compraron un fertilizante que tiene muy baja concentración del nutriente principal del que utiliza el tabaco, que es el nitrógeno", explicó.

Por último, cuestionó un anuncio oficial que fue difundido por la intendencia de Los Altos como "un importante aporte para la producción", que consistían en la entrega de una camioneta, un tractor y un silo vertical. Sin embargo, el productor señaló que no se trata de nuevas maquinarias sino la renovación de un contrato de comodato.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar