Malestar policial por la anulación del juicio por el crimen de Chávez
El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia Alberto Natella mañana recibirá a los familiares del numerario fallecido..
La decisión de la Corte de Justicia de anular el veredicto de culpabilidad que había emitido un jurado popular contra José Javier Aguilar por el asesinato del policía Diego Chávez y la liberación del acusa or el vencimiento de los plazos de la prision preventiva fue repudiada por la Policía.
A través de un comunicado firmado por el comisario general (RE) Marcos Manuel Herrera, desde la institución policial se calificó la decisión judicial como un “error judicial” que genera “un gran dolor ante una herida que será difícil cerrar”. El texto oficial acompaña a la familia del cabo Chávez y a “la familia policial toda” en este “momento difícil”.
Aguilar había ultimado al cabo 1º Carlos Diego Chávez, el 29 de abril de 2022 y desde entonces estaba preso.
La Corte de Justicia anuló el veredicto del jurado que lo condenó por homicidio agravado, debido a una falla en el procedimiento conducido por el juez Marcelo Soria.
El jurado había consultado: '¿Para que el delito se encuadre como delito calificado es necesario que exista el motivo de odio a la policía o el hecho de que Aguilar pueda haber percibido que del otro lado de la puerta había un oficial de policía ya lo encuadraría como delito calificado?'
Soria no dio acceso al jurado a los argumentos de la defensa sobre este interrogante y trasmitió sólo los de la Fiscalía
Los miembros de la Sala Penal de la Corte consideraron que la respuesta del juez director a una consulta del jurado sobre la calificación del homicidio “condicionó la decisión del jurado popular” y que “las instrucciones cuestionadas configuran un error de procedimiento, en tanto afectaron de manera perjudicial la función decisoria del jurado”.
Para los jueces que declararon la nulidad del veredicto, el juez director del debate excedió los límites de su rol al responder una pregunta del jurado durante la deliberación.
No está en discusión si Aguilar mató o no a Chávez, ya que Aguilar confesó ser el autor del crimen. Lo que debe dirimirse en un nuevo juicio, que se realizará antes de fin de mes, es si el homicidio fue simple o agravado.
No es una diferencia menor, porque por el homicidio agravado debe cumplir cadena perpetua y por el simple se le fijaría una pena de entre 8 y 25 años de prisión. Aguilar es culpable, y eso no cambiará con el nuevo proceso, que deberá ser conducido por otro juez
Mañana, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia Alberto Natella recibirá a los familiares de Chávez.
Aguilar había admitido ser responsable de la muerte del cabo 1° Diego Chávez, ocurrido el 29 de abril de 2022 en Valle Chico. Tras permanecer casi cuatro años detenido —3 años, 9 meses y 9 días—, la Sala Penal de la Corte ordenó el cese de su prisión preventiva con restricciones, entre ellas la prohibición de acercarse al lugar donde ocurrió el crimen.
La Corte ordenó que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial fije fecha para realizar un nuevo juicio por jurados.
Además del comunicado contra la anulación del juicio firmado por el Jefe de Policía, se difundió un "profundo repudio" del Centro Mutual de Policías Retirados, que lo consideró una muestra de "abierto desprecio a la vida de un servidor público".