Malestar de los gremios del Poder Judicial por falta de convocatoria
El secretario general del gremio de los empleados judiciales (Unión de Empleados Judiciales de la Nación), Hugo Contreras, afirmó que “hay un descontento generalizado” entre los empleados del Poder Judicial ya que no se los ha convocado para que opinen de los proyectos de la Reforma Judicial. Puntalmente, el gremialista hizo referencia al proyecto de modificar la carrera judicial para que los aspirantes a formar parte del Poder Judicial entren por concursos.
“Hay un descontento entre todos los trabajadores porque desconocemos lo que desde el Gobierno quieren modificar”, dijo el gremialista y agregó: “Antes de presentar proyectos de estas características hay que elaborar un diagnóstico serio para tener claridad de las problemáticas que hay en el Poder Judicial para buscarle una solución”.
“Acá no se hizo un diagnóstico como corresponde, ni se consultó a las partes que realmente movilizan al Poder Judicial para saber cuáles son los problemas, qué es lo que se puede y no modificar y sobre todo, no se consultó al gremio que es una parte fundamental del Poder Judicial ya que representa a los trabajadores”, sostuvo en diálogo con “Mañana es hoy” (Radio Ancasti).
Más adelante, pidió que se llame a los empleados del Poder Judicial para que “sepan de qué se trata la modificación en la carrera judicial”. En este contexto, afirmó que desde el gremio acompañan la postura de la Corte de Justicia, quien expresó sus reparos en torno a los proyectos propuestos por el Ejecutivo. “Nosotros le damos la derecha a la Corte de Justicia porque no se sabe qué es lo que quieren modificar”, dijo.
Finalmente, Contreras afirmó que “bienvenido sean” si los proyectos que se presentan “son cambios a favor de los empleados judiciales”. No obstante, sostuvo que “en la medida que no sepamos qué se quiere cambiar, lógicamente que estamos en una incertidumbre”.
“Acá tiene que opinar el empleado judicial de lo que está cómodo y qué se podría cambiar para un mejor servicio de justicia”, dijo y cerró afirmando que “el trabajador judicial es un trabajador full time”.