jueves 28 de marzo de 2024
DESDE LA QUERELLA

Mala praxis: "Las médicas actuaron con desprecio hacia la vida de Melanie"

Consideraron que las imputadas Castro y Gómez no actuaron de manera correcta con la niña que murió en 2021.

Tras el rechazo del tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos a la oposición de la elevación a juicio de la causa por parte de las médicas Alejandra Castro y Analía Gómez, la querella aseguró que ambas actuaron con desprecio hacia la vida de Melanie Carrazana (7). Según mencionaron, desde que falleció la niña hasta la actualidad, Castro, Gómez y el médico Marcos Vázquez no se acercaron a la familia para “pedir disculpas”.

“Melanie en 2019 ingresa al Hospital de Andalgalá con un cuadro de gastroenteritis aguda. Entonces, Melanie ya tenía una historia clínica de base en el Hospital de Andalgalá. Ni siquiera se consultó esa historia clínica. No se consultó si ella había tenido un ingreso anterior o no; no se consultó si ella había tenido un cuadro similar al que presentaba el día que ingresó, que después desencadena en el fallecimiento de ella. Entonces, las médicas no actuaron de manera correcta; las médicas actuaron con desprecio hacia la vida de Melanie”, indicó el abogado querellante, Jorge Bracamonte (h), en diálogo con El Ancasti.

El letrado consideró que los médicos nunca realizaron un examen exhaustivo de los síntomas que tenía Melanie en las horas previas a su muerte. También añadió que Castro, Gómez y Vázquez no ordenaron un análisis de sangre de urgencia ni la anamnesis. Bracamonte manifestó que a Melanie la medicaron en dos oportunidades con medicamentos distintos y para patologías diferentes. “Esa mala atención y esa falta de importancia por lo que le estaba pasando a ella en ese momento fue lo que hizo que se desencadene todo este resultado trágico para la familia Carrazana”, siguió.

El abogado que representa a la familia de Melanie puso énfasis en que “los médicos en ningún momento tuvieron la delicadeza de acercarse a la familia a pedir disculpas, o mínimamente llamarlos por teléfono para ofrecerles una disculpa. Jamás. Fueron indiferentes. Incluso, uno de los médicos (por Vázquez), que no sé si al día de hoy podemos llamarlo doctor porque hay una denuncia en contra de él porque este médico estaba actuando sin matrícula profesional al día de la atención de Melanie. No estaba matriculado en la provincia de Catamarca. El día que la atendió a la menor estaba actuando con una matrícula profesional de otra provincia, no válida acá. No sabemos si se había recibido, si había terminado de cursar sus estudios”.

Proceso

El abogado comentó que nunca dudaron de que el Ministerio Público Fiscal iba a realizar la investigación del caso de “la mejor manera posible” y reunir “todas las pruebas que se requerían en esta etapa procesal para poder elevar la causa a juicio”. También dijo que están convencidos de que con todas las pruebas que hay en contra de los médicos conseguirán una condena ejemplificadora y satisfactoria para la familia de Melanie “para poder brindarles un poco de tranquilidad en lo que les resta de su vida”.

“Nosotros creímos y creemos que los elementos son sobreabundantes con respecto a la participación que tuvieron estos médicos en el hecho delictivo, esto es el fallecimiento de Melanie, una nena de siete años. Consta en el expediente todo lo que se va a probar después en debate. Creímos desde el primer momento que la Cámara iba a rechazar los recursos interpuestos y así lo hizo”, agregó.

Por otra parte, se refirió a la difícil situación que atravesó la familia de la niña. De acuerdo con lo que relató Bracamonte, los médicos “siguieron trabajando” en el Hospital de Andalgalá “sin ningún tipo de inconveniente”. Así las cosas, sus representados cada vez que iban al nosocomio “se cruzaban con la doctora Castro, que fue la médica que terminó de derivar a la niña sin tomar los recaudos que ameritaba el hecho puntual. Se cruzaban todos los días. Creo que fue más complicado para ellos esa situación”.

Por último, consideró que el rechazo de la Cámara de Apelaciones permitirá que la familia de Melanie cierre una etapa “mala de sus vidas”. “Esto es un poco de esperanza que ellos venían buscando para poder llegar al debate”, cerró.

El tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos estuvo integrado por los jueces Edgardo Álvarez, Elena Berrondo Isí y Silvio Martoccia (subrogante).

Una historia que conmovió

a toda una comunidad

Melanie es la niña que había sido atendida en el Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá y murió el 4 de enero de 2021. La niña falleció antes de llegar al Hospital de Niños Eva Perón de la Capital. De acuerdo con los primeros testimonios, días antes del deceso de la niña sus padres la llevaron por primera vez al nosocomio andalgalense. Su cuadro no mejoró y se dispuso que sea derivada a la Capital. Murió cuando era trasladada en ambulancia. Señalaron que en el mediodía del 3 de enero, la nena comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza y fiebre. Si bien la mamá le dio un ibuprofeno, el cuadro no cesaba por lo que decidió llevarla al hospital. En el trayecto comenzó con vómitos y cuando llegaron fueron recibidos por un médico.

Lo que cuestionaron ambos progenitores es por qué no le realizaron los análisis en el momento, cuando la niña fue al hospital pasado el mediodía. También mencionaron que su hija fue llevada en una ambulancia sin un médico. Solamente la acompañaba una enfermera y la madre. Indicaron que con el cuadro que presentaba la nena, la ambulancia solo tenía oxígeno y no tenía los aparatos de primeros auxilios.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar